CINE NACIONAL

Argentina cosecha éxitos en Cannes: la película Simón de la montaña se llevó un importante premio

Protagonizada por Toto Ferro y dirigida por Federico Luis, la historia promete explorar "el deseo, el amor y el sentimiento de pertenencia". El director deseó que el premio signifique un reconocimiento que "tenga un valor político”

BAE Negocios

Argentina dio el presente en el Festival de Cannes y obtuvo una nueva coronación de gloria. La película Simón de la Montaña, protagonizada por Lorenzo "Toto" Ferro y dirigida por Federico Luis, se llevó la distinción Grand Prix en la sección paralela de la Semana de la Crítica.

A pocos días de saber quién ganará la Palma de Oro -que el año pasado se llevó la multipremiada Anatomy of a Fall de Justine Triet- el cine argentino sigue dando de qué hablar en todo el mundo, mientras que el Gobierno de Javier Milei impulsa políticas de desfinanciamiento al INCAA y a la cultura. 

 

 

Si bien este año no hay películas argentinas en las secciones oficiales, el país está presente tanto en la Semana de la Crítica, como en la Quincena de Realizadores, y otras categorías, todos segmentos paralelos que pertenecen al Festival de Cannes

El año pasado, la película Los delincuentes, dirigida por Rodrigo Moreno, compitió en la sección Un Certain Regard (Una cierta mirada). La última vez que Argentina fue parte de la Competencia oficial fue hace 10 años con Relatos Salvajes, de Damián Szifron.

En esta oportunidad, además de Simón de la Montaña, también se presentó Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Roselli; Los domingos mueren más personas, de Iair Said, en la sección ACID; y Transmitzvah, de Daniel Burman, en la categoría Cine de la playa. 

Argentina cosecha éxitos en Cannes: la película Simón de la montaña se llevó un importante premio
Simón de la Montaña se llevó el Gran Premio del Jurado en la Semana de la Crítica en Cannes
Desde la Riviera francesa, los cineastas que dieron el presente reforzaron el compromiso y la importancia de un Estado presente a la hora de hacer cine. " Esto solo es posible gracias al respaldo de políticas cinematográficas que durante años fomentaron activamente nuestra industria audiovisual, prolífica y reconocida a nivel mundial”, afirmaron. 
De qué se trata Simón de la Montaña

La película relata la historia de Simón, de 21 años, quien vive al borde de la Cordillera de los Andes y se presenta a sí mismo como ayudante de mudanzas. Dice no saber cocinar ni limpiar el baño, pero sí hacer la cama. Cuando comienza a pasar tiempo con un grupo de chicos con capacidades diferentes, parece convertirse en otra persona.

Bajo esa premisa, la historia dirigida por Federico Luis promete explorar "el deseo, el amor y el sentimiento de pertenencia".

Argentina cosecha éxitos en Cannes: la película Simón de la montaña se llevó un importante premio
Toto Ferro dio el presente en Cannes

Pero Toto Ferro no está solo en este film: lo acompaña el actor Pehuén Pedre que suma a esta historia que retrata "una visión de la adolescencia, sin lugares comunes y a través de un grupo de jóvenes".

Por su parte, el actor manifestó su apoyo desde Cannes y aseguró que "en este momento necesitamos el apoyo de todo el mundo para mantener vivo el fuego del cine argentino".

Federico Luis, el director detrás de la cinta, deseó que el premio signifique un reconocimiento que "tenga un valor político”, en especial para “los que dicen que en Argentina hacemos un cine que nadie ve". "Pienso mucho en lo que esto significa para los compañeros de mi país porque durante estos años nos va a costar todo un poco más”, reflexionó. 

Tráiler oficial de Simón de la Montaña
Esta nota habla de: