CINE ARGENTINO

Así se financió La uruguaya, una película con 1.961 socios productores

Llega a los cines La Uruguaya. Convocó a 1.961 personas que aportaron desde 100 dólares y fueron productores de la película

BBorelli

"Hay una nueva forma de hacer cine y podés participar", es un lema del financiamiento de La uruguaya, la adaptación cinematográfica del libro de Pedro Mairal. Se trata de una producción de Audiovisuales Orsai, que llevó adelante la historia con 1.961 productores que aportaron desde 100 dólares. ¿De qué se trata este proceso innovador que irrumpió en el cine argentino?

La directora Ana García Blaya, que en 2019 dirigió el film Las buenas intenciones, es la responsable en llevar a la pantalla la novela romántica de 2017. Seis años más tarde, el film protagonizado por Sebastián Arzeno y Fiorella Bottaioli debutará en la cartelera nacional. A fines de 2022 tuvo su primera exhibición en el Festival de Cine de Mar del Plata, con tres funciones agotadas y un gran recibimiento del público. 

"Lucas Pereyra es un escritor casado que viaja a Montevideo a cobrar el dinero por su próxima novela y evitar el cepo cambiario. Pero sobre todo es una excusa para encontrarse con Magalí Guerra, una admiradora veinte años menor que él. Cruzar el río lo transformará para siempre", dice la sinopsis oficial de la película.

Así se financió La uruguaya, una película con 1.961 socios productores
La uruguaya, una producción que nació en cuarentena
El crowdfunding, una alternativa de financiamiento para el cine

En un contexto en el que el cine argentino atraviesa un periodo crítico y crece el debate sobre los fondos de financiación a la cultura, el crowdfunding se impone como una de las alternativas más accesibles para impulsar proyectos. Desde cortometrajes universitarios hasta películas exhibidas en festivales, la iniciativa consiste en que personas interesadas inviertan su dinero en una producción y salgan en los créditos como productores o donantes.

La Revista Orsai, dirigida por Hernán Casciari, fue el puntapié para que la historia de Mairal pueda tener su adaptación cinematográfica. Nació en 2011 con el objetivo de generar contenidos a raíz de las membresías y donaciones que hacían sus propios suscriptores. Hoy es uno de los proyectos editoriales más destacados en el país sin la contribución de aportes estatales ni privados. Editó libros y revistas, tiene un podcast oficial y convoca a una comunidad de apasionados de la cultura en constante crecimiento. 

 

En plena pandemia del 2020 se conoció que la revista fundaría Audiovisuales Orsai y lanzaría su primer proyecto con el mismo método de financiación. Sus socios pueden ser los productores de la película: invierten dinero, forman parte de la toma de decisiones y pueden obtener una ganancia si la producción resulta exitosa.

A una semana de su estreno, Orsai ya proyecta más producciones bajo la misma modalidad: en su página oficial ya figura el proyecto "Cinco pelis", que incluye una película animada sobre Emiliano "Dibu" Martínez, una comedia romántica guionada por Tamara Tenenbaum, una comedia negra de Pedro Saborido y Peter Capusotto, un drama de época construido por Felipe Pigna, y una serie distópica de Ana García Blaya y Chiri Basilis.

Así se financió La uruguaya, una película con 1.961 socios productores
Sebastián Arzeno y Fiorella Bottaioli protagonizan La uruguaya
Una película con más de 1.900 productores asociados

"Al principio no sabía bien qué era realmente", dijo Julieta Mitchell Tovar a BAE Negocios, una de las productoras asociadas de Orsai para La uruguaya. "Estábamos en plena pandemia y tuve la oportunidad de ahorrar porque no podía salir de casa. Entonces Casciari salió con esta idea de hacer una especie de cooperativa en donde haya determinadas personas que inviertan dinero en dólares en una película". 

El film alcanzó 1.961 productores asociados y recaudó 600 mil dólares en tiempo récord. Cada bono salía 100 dólares, con un cupo de 600 en la tienda online de la comunidad, y ofrecía una política de transparencia para cada comprador: participar en encuestas para elegir al elenco, ver los avances del guion, ser extras en la película y hasta ser invitados a festivales de cine alrededor del mundo. 

"Se nos dio bastante lugar a los socios productores, siendo que éramos tantas personas. Hubo mucha comunicación entre ambas partes, no es que ellos se manejaron completamente solos. Fue muy divertido", explicó Julieta, quien ya vio la película en 2022 en una proyección exclusiva para productores

Así se financió La uruguaya, una película con 1.961 socios productores
La uruguaya desembarcará en los cines el 17 de agosto

Tres años más tarde y con la película ya proyectada en festivales de cine como el de Mar del Plata y Punta del Este, estrenará en las carteleras. La uruguaya llegará a los cines el 17 de agosto, y luego pasará al catálogo de Star Plus, aunque todavía sin fecha confirmada.

"Me pasó ya varias veces; ver el póster en diferentes cines. Es espectacular, porque si bien mi participación no fue un 100%, sé que en los créditos aparece mi nombre. Y es más que nada el sentido de pertenencia que generó todo eso, más allá de la inversión", señaló Julieta.

"Puedo asegurar que es un proyecto que se hizo con mucho amor y con todas las ganas, por el amor al audiovisual y al arte", agregó.

A través del bono de 100 dólares que compró a Orsai, Gisella Dellature fue otra de las productoras asociadas. Participó como extra en algunas de las escenas filmadas en Uruguay.

"Nosotros somos productores de cine", explicó Gisella, quien votó por Fiorella Bottailoi para interpretar el papel de Magalí. "Cuando la vimos con mi hermana nos llamamos por teléfono y las dos dijimos que era seguro ella, desde ahí la votamos y la seguimos en todo", recordó.

Frente a las inseguridades a la hora de invertir dinero en este tipo de proyectos a gran escala, Gisella se mostró confiada. "Es una manera de aprender, disfrutar, e involucrarte en el cine desde adentro. La inversión para mí no fue más de lo que se paga un curso de cine. Disfruté muchísimo y además que ya recuperé el 100%", explicó.

La compra de derechos de parte de Disney es lo que permitirá que La uruguaya esté disponible en la plataforma de streaming Star Plus, además de publicitar la producción en los medios. Al fin y al cabo, nada malo parece haber salido hasta ahora para un proyecto que inició de forma autogestiva. "Ha sido todo un viaje", resaltó Gisella.

Tráiler de La uruguaya

Esta nota habla de: