Billie Eilish, Sam Smith, Bon Jovi y otros artistas firmaron una carta contra el uso de la IA
Pidieron a las empresas desarrolladoras que "dejen de infligir y devaluar los derechos de los artistas humanos". Sostuvieron que "debemos protegernos contra el uso depredador de la IA"
En un momento en el que la Inteligencia Artificial (IA) sigue dando grandes saltos en su desarrollo y revoluciona cada industria en la que se aplica, artistas de renombre como Stevie Wonder, Miranda Lambert, Billie Eilish, Nicki Minaj, Katy Perry, Smokey Robinson y J Balvin pidieron a las empresas desarrolladoras que "dejen de devaluar la música".
La organización sin fines de lucro dirigida por artistas que defiende los derechos de los cantantes, músicos y miembros de la industria, Artist Rights Alliance, pidió a las compañías desarrolladoras de IA y a las plataformas de música digital que "dejen de usar la IA para infligir y devaluar los derechos de los artistas humanos".
La carta llega después de meses de advertencias similares de que la expansión no controlada de la IA podría socavar la ley de derechos de autor y abrir la puerta a fraudes y robos desenfrenados de obras artísticas.
"No se equivoquen: creemos que, cuando se utiliza de manera responsable, la IA tiene un enorme potencial para promover la creatividad humana de una manera que permite el desarrollo y crecimiento de experiencias nuevas y emocionantes para los fanáticos de la música en todo el mundo", señala la carta firmada por más de 200 artistas.
Sin embargo, los firmantes consideran que "desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando IA para sabotear la creatividad y socavar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos".
"Cuando se utiliza de manera irresponsable, la IA plantea enormes amenazas a nuestra capacidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida", remarcaron.
Para los artistas, si la IA no se controla "pondrá en marcha una carrera hacia el fondo que degradará el valor" del trabajo de los músicos, lo que impedirá que reciban "una compensación justa" por su labor. "Debemos protegernos contra el uso depredador de la IA para robar la voz de los artistas profesionales", completaron.
Quiénes firmaron la cartaEntre los artistas que acompañaron el escrito se encuentran músicos y cantantes reconocidos como Agus Martino, Camila Cabello, Miranda Labert, Luis Fonsi, Luciano Pereyra, Dan Smith, Kate Hudson, Jon Bon Jovi, entre otros.
Left unchecked, Al will set in motion a race to the bottom that will degrade the value of our work and prevent us from being fairly compensated for it. This assault on human creativity must be stopped. Join the movement: https://t.co/JZYqmezk4U pic.twitter.com/fcCxNsAFuz
— Artist Rights Alliance (@artistrightsnow) April 2, 2024