Bruce Willis se retira de la actuación por problemas de salud
El actor que protagonizó Duro de Matar o la legendaria comedia romántica Moonlighting padece afasia, una enfermedad cognitiva. Después de 40 años de carrera, más de 5.000 millones de dólares recaudados y varios premios en su haber, Bruce Willis deja la actuación con un enorme legado detrás suyo. Qué es la afasia, quiénes son sus hijas y en qué películas actuó
El legendario actor Bruce Willis, protagonista de grandes películas como la saga de Duro de Matar o la serie Moonlighting, se retira de la actuación después de más de 40 años de carrera. Según anunciaron sus hijas y su ex esposa, la también actriz Demi Moore, el intérprete originario de Alemania sufre de afasia, una enfermedad cognitiva.
“A los asombrosos seguidores de Bruce, como familia queríamos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentado algunos problemas de salud y que recientemente recibió un diagnóstico de afasia, una condición que está perjudicando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esta situación y después de mucha consideración Bruce decidió dar un paso de la carrera que significa tanto para él”, escribieron sus hijas en un comunicado.
“Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo”, continúa el escrito. "Estamos afrontando esto en familia pero queríamos contarle a sus fans lo que sucede porque sabemos cuanto significa para ustedes y lo que ustedes significan para él. Como Bruce suele decir 'hay que vivir a tope', eso es lo que planeamos hacer. Con amor: Emma, Demi, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn”, finaliza el comunicado, acompañado por una foto del actor cuando era joven.
El actor comenzó su carrera con pequeños papeles en películas como "The Verdict" de Sidney Lumet, pero saltó a la fama gracias a Moonlighting, estrenada en 1985. La serie, considerada la mejor comedia romántica que dio nunca la TV, explora a relación entre una modelo que sufre un desfalco y un detective chanta que termina como su empleado y único sostén. Fue la serie más cara, por episodio, de su tiempo.
Luego, se asentó en lo más alto de Hollywood con Duro de Matar, una obra maestra del cine de acción y aventuras que narra el combate del bien y el mal, el sentido de la familia, cómo se crea una amistad, el mito del cine como refugio, la perdición por la avaricia y la idiotez de la política. Hay muchas razones para verla.
En su portafolio se destacan papeles en películas como Pulp Fiction —que recientemente fue recordada en los Oscar, en un homenaje en el que sorprendió la ausencia de Willis—, Armaggedon, El Sexto Sentido, la saga de El Protegido, Doce Monos o El Quinto Elemento, entre muchas otras. En el último tiempo, el actor había hecho papeles pequeños en películas de bajo presupuesto que no habían tenido mucho éxito, a tal punto que los Razzies, los premios para las peores películas del año, tenían una categoría creada exclusivamente para Bruce Willis.
A lo largo de su carrera actoral de cuatro décadas, las películas de Willis recaudaron más de 5.000 millones de dólares en todo el mundo. Fue nominado a cinco Globos de Oro (ganando uno por “Moonlighting”) y tres Emmys (ganando uno por “Moonlighting” y otro por su papel como invitado en “Friends”).
Bruce Willis: edad e hijasEl actor tiene 67 años y tiene cinco hijas: Rumer Willis, Scout LaRue Willis, Tallulah Belle Willis, Evelyn Penn Willis, Mabel Ray Willis. Está casado con Emma Heming desde 2009, aunque sus primeras tres hijas fueron producto de su matrimonio con la actriz Demi Moore, que duró 13 años, entre 1987 y 2000.
Se conocieron en 1987 en el estreno de la película Procedimiento ilegal; para ese entonces, ella salía con el actor Emilio Estévez. La noche del estreno, Willis invitó a Moore a salir. En menos de un año se casaron.
Afasia significadoLas afasias son un trastorno del lenguaje oral, se pierde esta función sin afectarse, por ejemplo, la escritura. Es decir que la persona no puede pronunciar muchas palabras o las dice cambiadas, no las encuentra en sus ideas.
Se constituyen dos grandes tipos de afasias: la de expresión que es no fluente, con gran limitación de las palabras (que se genera por alteraciones en el área frontal de Broca por Paul Broca); y la otra gran afasia en la que se pierde la capacidad de entender al lenguaje, en particular perdiendo la grabación mnésica, constituyéndose la afasia de comprensión. En este caso se afecta una zona del lóbulo temporal cercana al área de la audición primaria, descrita por Carl Wernicke. Llamada consecuentemente "área de Wernicke" o de comprensión. Esta cercanía al área auditiva permite economizar energía neurológica.
Estos trastornos del lenguaje pueden ser consecuencia de lesiones, como un ataque cerebrovascular repentino, o en forma lenta crónica, como sucede en las patologías neurodegenerativas (donde las neuronas mueren más rápidamente de lo que deberían por el paso del tiempo). Localizan esta muerte neuronal en zonas específicas, en este caso del lenguaje (pueden existir otras causas menos frecuentes, como por ejemplo traumatismos o tumores).