La ola coreana

BTS prepara un mega evento en vivo y se consolida como gran negocio

El fenómeno K-pop anunció un nuevo concierto global (después del récord de octubre de 2020 con más de 100 millones de asistentes) on line. Los números del grupo que rompió la frontera "local" del género y que ya cotiza en bolsa. Videos.

ldesposito

Uno de los fenómenos más importantes de la música pop contemporánea es, al mismo tiempo, uno de los fenómenos a tener en cuenta con mayor atención de cara al futuro es la banda de K-Pop BTS. Probablemente sea, hoy, lo más célebre y recaudador de toda la música popular. Pero es también un gran negocio, y ha comenzado ya en 2020 a la conquista del universo virtual. La noticia es que anunciaron un evento on line de dos días, el 13 y el 14 de junio. En el primer caso, pondrá el acento en el público asiático; en el segundo, habrá también temas en inglés. ¿Por qué es importante?

Veamos números. El recital on line de la banda en octubre de 2020 (Map of the soul, pago, advirtamos) congregó más de 100 millones de espectadores. Al mismo tiempo, la empresa a la que pertenece el grupo (Big Hit Entertainment) salía a la bolsa de Corea del Sur, y las acciones generaron una venta minorista por más de 56.000 millones de dólares. Más tarde, el grupo editó dos temas en inglés: Dynamite y Butter. El primero fue récord; el segundo fue aún más exitoso: llegó a diez millones de reproducciones en YouTube en 13 (trece) minutos; en Spotify tiene el récord de canción más escuchada en un solo día (20,2 millones de veces); el video, finalmente y en su primer día, logró 108 millones de visionados.

Es decir, es un fenómeno global que se adaptó muy rápidamente a las condiciones aleatorias que presenta el mundo ante la pandemia. Hay otra cuestión: Big Hit Entertainment desarrolla su propia tecnología para esta clase de espectáculos, lo que hace que el negocio (ya enorme por lo musical y el merchandising asociado) se suma el sistema de registro y de transmisión, totalmente propio. Y, más allá de la moda musical que representan estos siete adolescentes coreanos "tuneados" casi como personajes de animé, esa es la inversión más importante: queda para el futuro.

Es interesante porque ese desarrollo de tecnología se paga con los ingresos fabulosos de la propia banda. Es cierto que el K-Pop y las bandas tanto masculinas como femeninas lleva bastante tiempo, pero BTS está logrando volverse globalmente masivo (algo que la música sí había logrado pero un grupo en particular, no). Por otro lado, dado el freno al negocio del entretenimiento que ha tenido los Estados Unidos, es la ocasión perfecta para el avance de empresas asiáticas especialmente de Corea del Sur y China.

Esta nota habla de: