Cines de EE.UU. en guerra con las plataformas de streaming
La pérdida sustancial de audiencia en segunda semana de tanques como Black Widow y Space Jam 2 generaron la reacción de los exhibidores contra el estreno simultáneo en plataformas svod. Una batalla que recién comienza.
Todo fue sonrisas hace tres semanas, cuando Black Widow debutó en cines de los EE.UU. con más de 80 millones de dólares de recaudación y todos pensaban que por fin comenzaba a salir el sol tras las nubes de la pandemia para las salas de todo el mundo. Todo dejó de serlo cuando, en la segunda semana de exhibición, perdió el 70% de su audiencia, cuando la caída normal de primer a segundo fin de semana (en todo el mundo) es de en promedio del 30%. Y hoy todo es furia porque Space Jam 2 tuvo exactamente el mismo comportamiento: perder más del 70% del público en salas en su segunda semana. Los cines culpan a los productores porque Disney+ y HBO Max presentaron las películas al mismo tiempo en plataformas de svod.
Black Widow se estrenó al mismo tiempo que en cines en Disney+ por un pago extra de 30 dólares en los EE.UU. (en la Argentina es de poco más de 1000 pesos). Space Jam, en su país de origen, fue sin costo a HBO Max para sus abonados el mismo día del estreno en salas. La caída de recaudaciones indica que solo fueron en estreno los fanáticos de cada película. Pero el espectador que compra más "lento", movido por la curiosidad, no. Ese prefirió, en última instancia, ver la película en su casa. Recuérdese: es el espectador no "cinéfilo" el que sostiene la industria, no el fan. Es decir: las películas no suman público sino que tienen una cantidad fiel a contenidos anteriores y esa es la que va a los cines.
Otra cosa importante. Black Widow tuvo excelentes críticas; Space Jam, espantosas. A la hora de decidir si correr -aún- un riesgo sanitario al ir a una sala (y agreguemos una andanada de teorías conspirativa en los EE.UU. respecto de la vacunación), la crítica cuenta. Hacía mucho que la crítica de cine no torcía realmente las posibilidades económicas de un "tanque", pero ahora sí, especialmente si la curiosidad puede saciarse en el hogar por el mismo precio (o menos, incluso mucho menos) que si se sale.
Lo que los exhibidores reclaman es que las medidas de estreno simultáneo en salas y plataformas deje de funcionar cuando la pandemia se retira. Una cosa era utilizarlo como algo excepcional, otra, dados los resultados, sostenerlo como una estrategia estándar de lanzamiento. Mientras tanto, China sigue llenando salas con sus propios productos, sin day-and-date. La pelea recién comienza.