Estrategias para paliar la falta de cines

Cómo funcionaron Soul y Mujer Maravilla 1984 en plataformas

Un informe de Nielsen reveló cuántas personas vieron en plataformas en los EE.UU. los estrenos digitales de Soul en Disney+ y de Mujer Maravilla 1984 en HBO Max. Números de un fenómeno que amenaza la continuidad de las salas de cine.

ldesposito

Mientras los cines en todo el mundo tienen apertura bastante exigua, la pregunta que se hacen quienes invierten en el negocio audiovisual (uno de los más grandes de la economía actual) es cómo funciona la estrategia de estrenar en plataformas filmes que estaban destinados a los cines. Hay dos modelos al respecto: hacerlo solo en los sitios o hacerlo al mismo tiempo en los cines. Esta última es la que desarrolló Warner, que dispuso de Mujer Maravilla 1984 tanto en las pantallas de cine de los EE.UU. como en su servicio de streaming HBO Max, aunque solo por un mes (del 25 de diciembre del año pasado al 24 de enero de este año). Según números de Nielsen, que mide lo que se ve en plataformas desde los televisores, el filme ganó el fin de semana de Navidad con 2.300 millones de minutos de visionado, superando a Soul (de Disney+, el otro modelo) que llegó a 1.660 minutos de visionado. 

Dicho de otro modo, si se divide el visionado por la duración (151') de Mujer..., fue vista 14,9 millones de veces en los Estados Unidos solo -recordemos- en televisores; estas métricas no incluyen dispositivos móviles o computadoras. A un promedio de 10 dólares por ticket, habría recaudado en su fin de semana de estreno más de 150 millones. Nada mal para una película que costó casi 300 millones. Más si se tiene en cuenta que, en 39 días desde su estreno, lleva recaudados en salas poco más de 152 millones de dólares. Es decir: la película es un éxito.

El modelo de Disney+, que en los EE.UU. lanzó Soul solo en video on demand (lo mismo en muchos otros territorios como la Argentina) y en salas en algunos países, funcionó también dentro de los magros parámetros que deja la pandemia. Recaudó en salas 85 millones de dólares (el costo de la película ronda los doscientos) y habría recaudado alrededor de otros 150 millones hechas las cuentas (la duración de la película es de 107').

Pero lo importante es que HBO Max duplicó la cantidad de activaciones (léase presentes o -merced a una promoción de meses gratis- futuros suscriptores) durante el último trimestre de 2020, en gran medida por Mujer Maravilla. Así que continuará por el momento, salvo que haya un cambio muy notable en lo que pase con las salas, con la estrategia de estrenar en simultáneo en sala y en plataforma (por un mes) cada uno de sus títulos. Aunque el próximo importante, el mítico "Snyder's Cut" de Liga de la Justicia, solo irá al on demand. Quizás los superhéroes salven (un poco) al cine. O algo parecido.

Esta nota habla de: