Disney cancela una película de Star Wars y se enfoca en el SVOD
Dan de baja Boba Fett y anuncian The Mandalorian
Es extraño, pero el universo de Star Wars está en problemas. "Extraño" porque se trata de una de las franquicias de entretenimiento nacidas en el cine más exitosas del último medio siglo. Empecemos por la primera noticia: se sabía que Disney -dueña de Luscafilms, la empresa de la saga- estaba trabajando en una película sobre Boba Fett, el mercenario que apareció por primera vez en El Imperio Contraataca y que, si bien tiene poca presencia en la saga, es una figura muy conocida del "universo expandido", es decir las novelas y otros productos creados alrededor de Star Wars. Esa película iba a ser dirigida por James Mangold (Logan), pero el proyecto fue desactivado, así como otras probables "películas-antología" sobre el universo de la serie que comenzaron con la exitosa Rogue One (2016) y terminaron con Solo-Una historia de Star Wars. Es que esa película, de producción muy complicada (los realizadores Peter Lord y Chris Miller fueron expulsados y la terminó Ron Howard) solo recaudó a nivel global u$ 400 millones para un presupuesto que superó los u$ 200 y encendió las alarmas. En realidad, reforzó las alarmas: habían comenzado con las enormes críticas que obtuvo el Episodio VIII de Star Wars, dirigido por Rian Johnson.
Y las complicaciones, de paso, ya habían comenzado cuando Colin Trevorrow (Jurassic World) fue gentilmente despedido por "diferencias creativas" del set del Episodio IX, que finalmente dirige J.J. Abrams, responsable del Episodio VII y la película más exitosa de la serie (sin actualizar por inflación, es la primera en recaudación histórica en los EE.UU. y la tercera a nivel global solo detrás de Avatar y Titanic). Por otro lado, la serie recauda siempre más -proporcionalmente- en su país de origen que en el resto del mundo. No es extraño que, ante la incertidumbre, Boba Fett haya sido cancelada.
Sin embargo, los proyectos alrededor de ese universo prosiguen, aunque como contenidos para otro tipo de pantalla. Al mismo tiempo que se supo de la desactivación de la película sobre el caza recompensas, el productor y realizador Jon Favreau informó que está ya en producción la serie -o miniserie, no queda claro el formato aún- The Mandalorian, que narra -lo dijo el propio Favreau en su cuenta de Twitter- de las aventuras de un mercenario y cazarecompensas en los límites de la galaxia, tras la caída del Imperio y antes del surgimiento del Primer Orden, es decir entre la saga original y la que se está desarrollando ahora. Los directores confirmados para los episodios de esta serie, además del propio Favreau, incluyen a Taika Waititi, Bryce Dallas Howard y otros. Se supone que esta serie, además de otras basadas en el universo Marvel, será uno de los primeros contenidos originales de peso que Disney lanzará con su propio servicio de SVOD, que saldrá a la luz en algún momento de 2019 y que será una fuerte competencia para Netflix.