Disney va por Netflix en el mercado de streaming

The Walt Disney Company logró que sus accionistas aprobaran la compra de 21st Century Fox por 71 mil millones de dólares. Se queda con Avatar, X-Men y Los Simpsons pero la clave está en la plataforma Hulu

BAE Negocios

La adquisición de la división espectáculos Twenty-First Century Fox por Disney a un precio de u$s71.300 millones avanzó hacia su concreción el viernes, al recibir la aprobación de los accionistas. La fusión crea un coloso del espectáculo en la era del streaming digital.

El voto de los accionistas corona una ardua batalla que comenzó en diciembre de 2017, cuando Disney presentó su primera oferta por una parte del conglomerado de Rupert Murdoch.

Disney, que tiene actualmente el 16.2% del mercado de la producción de películas, pasará a tener el 27,7, lo que dejará muy por detrás a sus competidores: Warner Bros. (15.1%), Sony (12,1%), Universal (11.4%) y Paramount (10.4%).

Con la jugada comercial, la empresa deberá desligarse de alrededor de 22 redes deportivas regionales y se queda con franquicias de marcas como "X-Men" o "Los Simpsons", además de una serie de canales de televisión como NatGeo o FX.

Sin embargo, una de las adquisiciones clave es Hulu, la plataforma de streaming a través de la que Disney podría ingresar al mercado online para competir con Netflix y Amazon y que, por el momento, solo opera en Japón y EE.UU.

El negocio comenzó a consolidarse hace unos diez días, cuando el consorcio de medios de comunicación Comcast anunció que saldría de la puja por los activos de 21st Century Fox para concentrar sus esfuerzos en el operador de televisión de pago británico Sky.

"Comcast no seguirá intentando más perseguir la adquisición de los activos de 21st Century Fox y, en lugar de ello, se centrará en nuestra recomendada oferta por Sky", aseguró la compañía en un comunicado.

La empresa y Disney habían intercalado ofertas por Fox durante los últimos meses, por lo que el nuevo movimiento dejó vía libre al grupo de Walt Disney para su adquisición.

La última propuesta realizada por Comcast el pasado junio incluía un precio de 35 dólares por acción, lo que elevaba la operación a unos u$s65.000 millones, por encima de los u$s52.400 millones que estaban en juego cuando Disney había anunciado el 14 de diciembre que compraría los activos.

La junta directiva de Disney había recomendado unánimemente a los accionistas que dieran consentimiento al acuerdo, que ya fue aprobado por los reguladores antimonopolio de Estados Unidos, aunque varias autoridades internacionales todavía deben darle luz verde, según informó DPA.

Finalmente, la operación está a punto de concretarse a un precio de u$s71.300 millones.

Esta nota habla de: