El biopic de Donald Trump sembró la polémica en Cannes por una controversial escena
El vocero de Trump calificó a la película como "pura difamación maliciosa", luego de su presentación en el festival de cine. Confirmó que denunciarán al director Ali Abbasi
El Festival Internacional de Cine de Cannes fue testigo de la premiere de The Apprentice, la película inspirada en la vida del expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Entre aplausos y críticas, una escena controversial del film con su esposa Ivana despertó el enojo del magnate y ahora amenaza con denunciar al director.
En esta edición del evento más importante de la industria cinematográfica ya se estrenó Furiosa, la nueva entrega de la saga de Mad Max protagonizada por Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth y dirigida por George Miller. Además, Francis Ford Coppola también estrenó Megalópolis, la película más ambiciosa de su carrera, con Adam Driver y Aubrey Plaza.
En ese contexto, el director Ali Abbasi también asistió a Cannes para presentar The Apprentice, el biopic inspirado en Trump, en la que protagonizan Sebastian Stan, Jeremy Strong y Maria Bakalova. El nombre de la película hace alusión al reality show que el empresario condujo por varios años en la televisión norteamericana.
La noticia de la película había trascendido a mediados del año pasado, y a fines de 2023, se dieron a conocer las primeras fotos del rodaje, en las que aparecía el actor Sebastian Stan en la piel del expresidente estadounidense.
"Una exploración del poder y la ambición en un mundo de corrupción y engaño. Es una historia de mentores y protectores que traza los orígenes de una dinastía americana. Llena de personajes más grandes que la vida, revela el coste moral y humano de una cultura definida por ganadores y perdedores", dice la sinopsis oficial de The Apprentice.
Donald Trump amenazó con denunciar al film: "Pertenece a un contenedor de basura"Luego del lanzamiento de la película, comenzaron a llover las críticas de la historia, que tiene planes de poder vislumbrar un estreno para septiembre de este año, fecha que coincide con las elecciones presidenciales de Estados Unidos para las que Trump se prepara para volver a competir.
El candidato del Partido Republicano no recibió de buena manera las formas elegidas por Ali Abbasi para contar parte de su juventud, sobre todo por una controversial escena, que se asemeja más bien a una violación.
Antes de la proyección se insistió en que dicha parte era incómoda, pero consensual, aunque no es lo que vio el público en La Croisette. Según narra Variety, después de que Ivana le enseñara a su marido un libro sobre los beneficios del orgasmo femenino, Trump le dice que ya no se siente atraído por ella. Tras una discusión, la tira al suelo y tienen relaciones no consentidas.
Ante la presentación del film, Steven Cheung, uno de los superiores de la campaña de Trump, aseguró que "vamos a presentar una demanda para hacer frente a las afirmaciones descaradamente falsas de estos pretendidos cineastas".
"Esta basura es pura ficción que sensacionaliza mentiras que han sido desacreditadas desde hace mucho tiempo", dijo el portavoz, y advirtió: "Al igual que con los juicios ilegales contra Biden, se trata de una interferencia electoral de las élites de Hollywood, que saben que el presidente Trump volverá a ocupar la Casa Blanca y derrotará al candidato de su elección porque nada de lo que han hecho ha funcionado."
En ese contexto, el vocero de Trump calificó a la película como "pura difamación maliciosa", y que "no debería ver la luz del día". "Ni siquiera merece un lugar en la sección de DVDs de oferta de una tienda de películas de descuento que pronto cerrará. Pertenece a un contenedor de basura", puntualizó.
Sin embargo, este martes durante la conferencia de prensa de The Apprentice, el director respondió a las amenazas: "Todo el mundo habla de que demandó a mucha gente, pero no hablan de su porcentaje de éxito con esas demandas".
Abbasi señaló: "No creo necesariamente que sea una película que le disguste, no creo que necesariamente le guste, pero creo que le sorprendería", y agregó que "me ofrecería a ir a conocerle y charlar con él después".
Además, en esa misma línea, el productor de la película, Daniel Berkman, sugirió: "Le pedimos que vea la película".
"Esta no es realmente una película sobre Donald Trump, es realmente una película sobre un sistema y la forma en que el poder corre a través del sistema. Roy Cohn (el abogado del magnate que tiene un papel en el film) era un experto en utilizar ese sistema; él enseñó a Donald Trump", reflexionó el director de The Apprentice.