El estreno de Tenet genera optimismo por el regreso del cine
En su estreno internacional, la última producción de Christopher Nolan Tenet, que tendrá estreno (limitado de acuerdo con la cantidad de pantallas habilitadas) en los Estados Unidos el próximo fin de semana, recaudó u$ 53 millones. Si bien parece escaso para un tanque que costó más de u$ 200 millones en producción y otro tanto en promoción, es alentador en el actual panorama de restricciones y miedo por la pandemia.
El territorio que más aportó fue Gran Bretaña, con más de u$ 8 millones. Pero todavía quedan dos países importantes: el de origen, como se dijo, y China. China es el segundo mayor mercado de cine del mundo y, si bien sufrió una caída estrepitosa en estos meses, el rebote es enorme. En esta última semana, en ese mercado se recaudaron u$ 259 millones, un 18% más que la semana equivalente en 2019. Esto implica que China puede permitirle a Tenet llegar a números negros.
La razón es sencilla: el público quiere ver películas nuevas, además de salir del encierro. Y opta por los grandes espectáculos, que son los que "vale la pena" -para los nuevos públicos-ver en los cines. Si se tiene en cuenta que en China las recaudaciones fueron traccionadas fuertemente por dos títulos locales de gran presupuesto (el film bélico The Eight Hundred y la comedia romántica de ciencia ficción Love you forever), es lo que el público va a buscar.
De todos modos, para saber si volverá cierta normalidad en el estreno de grandes espectáculos, es necesario ver lo que sucede la semana próxima en los Estados Unidos. Luego, ver cómo queda una grilla alterada por la pandemia, con mucho por ver este año y poca producción para 2021.