El Guasón en versión muy adulta para que crezca la taquilla cinematográfica
Previsiones para el fin de semana
Este jueves ingresarán a la cartelera cinematográfica argentina ocho películas de muy variado origen y género. La variedad suele ser una buena noticia a la hora de sumar recaudaciones, más aun cuando se tiene en el paquete un tanque. En este caso, la película de mayor lanzamiento presenta varias curiosidades. El filme es Guasón, que narra la historia del personaje que se convertirá en el célebre némesis de Batman -y también, a su modo, el origen del justiciero. Lo particular es que, aun siendo un filme basado en una historieta "de superhéroes", es también la última ganadora de Venecia, una de las candidatas más firmes a los Oscar y carece en absoluto de fantasía. Es un drama exclusivamente para adultos (de hecho es apto solo para mayores de 16 años), una auténtica pesadilla urbana con ecos del Scorsese de los años setenta, y centrada en la portentosa actuación de Joaquin Phoenix. Es decir, lo contrario de una "película de superhéroes" en todo sentido. Sin embargo, se la prevé como un gran éxito de taquilla. Hay un estreno "gran público" más, Terror a 47 metros: el segundo ataque, secuela de una muy buena película de terror de 2017.
Es también estadounidense el gran documental The Unicorn, que ganó el Bafici 2019, y cuenta la historia de Peter Grundzien, multiartista y cantante que grabó un único disco, el que da nombre a la película y es el único álbum de música country con temática gay de la historia. Una de las películas más interesantes del año, por mucho.
Todo lo demás, en castellano. Por un lado, la producción española ganadora del Goya El Reino, un thriller sobre la corrupción política. Luego, la comedia coproducida entre Uruguay y Argentina Porno para principiantes, con Martín Piroyanski y Nicolás Furtado. Y, en lo internacional, un drama proveniente de Bolivia, Muralla, sobre un hombre atormentado por la culpa en un viaje de expiación personal.
En el rubro nacional, se estrenan dos filmes. El primero es Que sea ley, un documental que registra los movimientos por la aprobación de la legalización del aborto en la Argentina. El otro es el drama policial Punto Muerto, una película de Daniel de la Vega protagonizada por Luciano Cáceres y Rodrigo Guirao Díaz.