Recaudaciones en problemas

El otro lado del éxito de taquilla en la post-pandemia

Jungle Cruise, en su fin de semana de estreno, tuvo buenas recaduaciones en los Estados Unidos y vía streaming, pero como la mayoría de los estrenos de Hollywood, está lejos de ser un negocio. A qué apuntan los productores

ldesposito

El pasado fin de semana, el tanque de Disney Jungle Cruise logró recaudar en su país de origen 34 millones de dólares en salas, más otros 30 millones en Disney+, donde puede accederse al filme con el pago de 30 dólares (en los EE.UU.; aquí es, como sucedió con Cruella y Black Widow, de $1050). La pregunta es si se trata de un éxito o un fracaso, pero es imposible saberlo en el contexto de pandemia y estreno simultáneo en pantalla grande y hogar. Lo cierto es que el filme costó 200 millones de dólares de realización, más 100 millones de marketing. Necesita, por lo menos, 500 millones para llegar a dar beneficios y es casi imposible que lo logre.

Lo que implicaría entonces que es un "fracaso". Pero la estrategia de estreno simultáneo permite no solo minimizar pérdidas con un dinero que no se comparte con exhibidores. Pero además permiten sumar suscriptores y mejoran los números de rendimiento de la inversión de la firma en lo que ahora se llama "directo al consumidor". Es eso lo que mira Wall Street y lo que más le importa a Disney o a Warner, que tiene una estrategia similar de estreno simultáneo (HBO Max no cobra extra, pero el abono mensual es sustancialmente mayor; en la Argentina no hay simultaneidad sino una ventana de 35 días entre salas y plataforma).

La cuestión es simple: las películas no recuperan, como antes de la pandemia, su inversión con la difusión en salas, al menos cuando su presupuesto es enorme (probablemente no suceda con Un lugar en silencio parte II) y las condiciones sanitarias sean indecidibles en la mayoría de los grandes mercados. El paisaje parece derivar cada vez más hacia la distribución hogareña, aunque esta no está exenta de problemas.

Esta nota habla de: