SERIES

El spin-off de Game of Thrones corre peligro por la huelga de guionistas

Varias de las series de HBO Max están en pausa por la huelga, y uno de los nuevos proyectos dentro Game of Thrones también corre peligro

BAE Negocios

Game of Thrones continúa expandiendo su franquicia. A cuatro del fin de la serie, la plataforma de streaming HBO Max produjo House of the Dragon, la precuela que fue un éxito total dentro del servicio. También anunciaron un spin-off que tiene planes en estrenarse el año que viene, pero la huelga de guionistas podría frustrar estos planes.

Después de 15 años, los realizadores declararon una huelga en reclamo de mejores suelos, regalías por las producciones que se reproducen en serie en las plataformas, el uso de inteligencia artificial en los guiones, entre otras aristas. La movilización fue fruto de semanas de intentos de negociación con los ejecutivos más grandes del mundo del streaming, pero que no pudo llegar a un arreglo.

El spin-off de Game of Thrones corre peligro por la huelga de guionistas
Kit Harrington presentó la idea de un spin-off sobre Jon Snow

En su momento, la huelga de guionistas de fines de 2007 y principios de 2008 le costó 15 millones de dólares a la ciudad de Los Angeles, y ahora podría obtener el mismo resultado trágico si no se llega a un acuerdo con los escritores. No solo eso, sino que también muchas series pueden terminar demoradas y algunas hasta canceladas.

 

El spin-off de Game of Thrones con Jon Snow de protagonista se retrasa 

La idea original del spin-off de Game of Thrones era hacer una historia que contara una trama cruzando el Muro de Westeros, y centrarla alrededor del personaje de Jon Snow, interpretado por Kit Harrington.

En su momento, el creador de la saga de dragones, George R.R. Martin y la actriz Emilia Clark, que en la serie se puso en la piel de Khalessi, habían confirmado que el nuevo formato ya estaba en fase de desarrollo. Ahora, la situación en Hollywood se puso tensa y el panorama ya no es el mismo.

Francesca Orsi, vicepresidenta ejecutiva y directora de series dramáticas de HBO, habló sobre eso en una entrevista con el medio especializado Deadline, en donde reveló que si la huelga de guionistas sigue en pie, la producción detrás de la nueva serie del universo de Game of Thrones también estará frenada ya que no hay escritores disponibles para agarrar esos trabajos.

El spin-off de Game of Thrones corre peligro por la huelga de guionistas
House of the Dragon, precuela de Game of Thrones

“Estamos trabajando a fondo con los guionistas para ponerlo en forma para una posible luz verde, pero en este momento, no, no hay determinación sobre si se puede ir hasta el final”, confesó. De esta forma, si bien muchas de las producciones frenadas volverán a la televisión una vez solucionado el conflicto, otras no podrán hacerlo si no se llega a un consenso en la brevedad.

El spin-off de Jon Snow fue una idea de Kit Harrington, quien se la presentó al escritor de la saga y terminó siendo el productor ejecutivo de la misma. “Al final de la serie, cuando le encontramos en esa celda (a Jon Snow), se está preparando para ser decapitado y así lo quiere. Está acabado. El hecho de que vaya al Muro es el mayor regalo y también la mayor maldición", explicó.

Y agregó: "Tiene que volver al lugar con toda esta historia y vivir su vida pensando en cómo mató a Dany, y vivir su vida pensando en Ygritte muriendo en sus brazos, y vivir su vida pensando en cómo ahorcó a Olly, y vivir su vida pensando en todo este trauma, y eso, eso es interesante”.

Existen varios proyectos que abarcan el universo creado por George R.R. Martin, y que en la actualidad están en fase de desarrollo: El Caballero de los Siete Reinos: La noche del seto, The Sea Snake, Jon Snow y la segunda temporada de La casa del dragón. Por ahora, el que más probabilidades tiene de llegar a la tele es el primero. 

"Tiene un lienzo más pequeño, hay una intimidad en el lienzo visual que nos permite generar el espectáculo más rápido que, por ejemplo, la Casa del Dragón podría girar en torno porque hay muchos efectos especiales. Si nos basamos en las novelas, sabremos que los dragones no existen, por lo que la producción será más rápida, ya que no tenemos que producir tantos efectos visuales", explicó la ejecutiva.

Euphoria y The Last of Us, también demorados

El retraso de la producción a raíz de la huelga de guionistas también llegó a Euphoria y The Last of Us, dos de los formatos más populares en la historia de la plataforma. En ambos casos, las dos series ya tenían pactado en concreto el año que se estrenarían dentro del servicio de streaming, pero ahora, la situación cambió.

El spin-off de Game of Thrones corre peligro por la huelga de guionistas
Euphoria, una de las series más exitosas de HBO Max

"Si bien en este momento todo está detenido, tengo la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo más pronto que tarde. De lo contrario, tendremos que evaluar cuál es el final de la programación de 2024, qué programas se entregarán para 2025, dijo Orsi sobre Euphoria.

Y puntualizó: "En este momento, los programas que espero emitir no estarían listos si esta huelga dura seis o nueve meses"

Sobre The Last of Us, la ejecutiva comentó que su segunda temporada tendría que salir "en algún momento de 2025", pero ahora la fecha de estreno ya no es tan oficial por el mismo conflicto. 

Esta nota habla de: