Gran pantalla chica

BAE Negocios

La película más "hitchockiana" de Steven Spielberg

Minority Report-Sentencia previa es la película más hitchockiana de Steven Spielberg. Incluso filma una secuencia que Sir Alfred planeó para Intriga Internacional y no pudo filmar (la del escape en la fábrica de coches). Lo importante es que este policial de ciencia ficción sobre crímenes que se resuelven antes de que se lleven a cabo es un análisis sobre el poder del Estado y su relación con la libertad y, al mismo tiempo, una manera de hablar del poder del cine y de la manipulación a través de un ejercicio impresionante de la puesta en escena. Película política (claro que sí), entretenimiento mayúsculo y un camión de ideas. Sábado, 22, FXM.

El plan perfecto 

Spike Lee puede hacer películas sobre problemas sociales o raciales, puede hacer documentales y puede, porque es un gran cineasta, hacer películas de género donde esos temas aparecen más escondidos. Es el caso de la -quizás- mejor película de robos sofisticados de las últimas décadas (muy “homenajeada” por esa cosa llamada La casa de papel), donde un grupo de ladrones comandados por Clive Owen se enfrenta a un grupo de policías cuyo jefe es Denzel Washington. Pero hay mucho más que un robo a un banco en esta enorme y siempre entretenida película de Lee. Imperdible. Viernes, 22, Studio Universal.

Detroit

La gran Kathryn Bigelow narra con un pulso enorme y una tensión creciente uno de los más terribles alzamientos antirracistas en los EE.UU., así como la masacre policial relacionada. Con muchos actores, con muchos recursos cinematográficos, Bigelow decide hacer lo que cualquier artista serio debería: aunque ha tomado partido, deja que los acontecimientos, rodados con la mayor precisión posible, hablen por sí mismos en lugar de obligarnos a pensar de una sola manera sobre lo que vemos. Notable reconstrucción de época, sensacional banda de sonido y gran película a secas. Jueves, 22, FoxCinema.

La furia

Aunque en su momento fue una gran producción protagonizada por Kirk Douglas, Amy Irving y el inolvidable y terrible villano de John Cassavetes, esta película de Brian De Palma suele olvidarse cuando se listan sus obras maestras. Porque lo es: con puntos de contacto con Carrie, narra la manipulación que una división secreta del Estado hace de jóvenes dotados con poderes sobrenaturales. El resultado es tanto una metáfora política como una obra de suspenso y ciencia ficción que llega al horror en su final extraordinario e irrepetible (corrección política mediante). Mañana, 23,10, FoxClassics.

Esta nota habla de: