Igualdad de género en San Sebastián

El festival se sumó a la lista de grandes festivales que abogan por los derechos de las mujeres

BAE Negocios

Mientras se desarrolla uno de los últimos grandes festivales clase A del año, el de San Sebastián (o Donostia Zinemaldia, para decirlo en el vasco nativo), la noticia consiste en que, como ya lo hicieron durante 2018 las muestras de Berlín, Cannes, Locarno y Venecia, el evento se sumó a la igualdad de género con la firma pública de un documento donde aboga por ella.

Lo comunicó en conferencia de prensa el presidente de San Sebastián, José Luis Rebordinos, quien se comprometió a llevar el evento, en todos los niveles, a la paridad de géneros. Por cierto, en cuanto a su staff el asunto está saldado: el 82% de quienes forma parte de San Sebastián son mujeres. Y el comité de selección está integrado por nueve miembros, cinco hombres y cuatro mujeres. En pos de lograr algo equitativo, Rebordinos anunció que habrá desde el próximo año un décimo integrante mujer.

“Algunos nos felicitan -dijo- porque de dieciocho películas en competencia, cinco están dirigidos por mujeres. Eso es totalmente enfermo, no es nada por lo que debamos sentirnos orgullosos”. Al mismo tiempo, en declaraciones realizadas a Variety, la vicepresidenta de CIMA (la Asociación Española de Mujeres Cineastas), Virginia Yagüe, explicó que “el simple hecho de focalizarse de manera crítica en la ausencia de profesionales mujeres en ciertos trabajos o en la ausencia de roles interesantes para las actrices ya es un indicador positivo. (…) La igualdad solía darse por hecho en un sector que suele mostrarse como abierto de mente, y esto ha impedido hacer un análisis crítico respecto del pero real que tiene el déficit de género”.

La muestra, con amplia presencia argentina, se extenderá hasta el 29 de septiembre próximo.

Esta nota habla de: