La taquilla global se recupera esta vez gracias al terror
Después de un mes, Spiderman: sin camino a casa dejó el primer puesto de la taquilla estadounidense, que fue para Scream, nuevo avatar de la célebre serie de terror. La película recaudó en su estreno mucho más que su costo.
Contra todo pronóstico, Scream 5 (o, simplemente, Scream), la película que relanza, 25 años después, la serie sobre un asesino disfrazado que se reía y reflexionaba sobre las películas de asesinos disfrazados, se alzó en los EE.UU. con el primer puesto de la taquilla, dejando por primera vez desde su estreno en segundo lugar a Spiderman: Sin camino a casa. El filme de horror se llevó un estimado de 35 millones de dólares en los cuatro días (el lunes fue feriado) desde su estreno; lo interesante es que solo costó 25 millones.
No fue un éxito en otros mercados (en la Argentina debutó en segundo lugar con casi 38.000 espectadores, de todos modos un buen número en estos tiempos), pero es indicio de dos tendencias que se unen aquí. Primero, que el cine de franquicias requiere de los "nombres originales" (aquí vuelven Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette); segundo, que el cine de terror con humor (sea lo negro que fuere tal humor) funcionan muy bien. Y hay una tercera cosa, que es notable en los últimos éxitos de taquilla (Spiderman incluido): la tendencia rococó de las películas a hablar de sí mismas y de los géneros. Scream siempre fue eso y hoy sincroniza perfecto con los nuevos públicos.
Eso es, también clave: "nuevos públicos". Los que mueven la taquilla son los jóvenes (y Scream tuvo como público base el sector demográfico de 18 a 35 años). Por lo que se comprende que un estreno como The 355 (un filme de acción sobre mujeres espías con Penélope Cruz, Lupita N'yongo, Diane Kruger y Jessica Chastain) fracasara en el mercado de los EE.UU., más allá de las críticas poco entusiastas: no tiene público.