La taquilla mundial recuperó una parte de lo perdido por el Covid en 2021
Aunque respecto de 2020 la venta de entradas de cine a nivel global crecíó un 75%, todavía el negocio está lejos de llegar al nivel de pre pandemia. Hay optimismo paraa 2022, pero recién se espera una recuperación completa a nivel de 2019 en dos años más.
Los cines de todo el mundo vendieron cerca de 20.000 millones de dólares en entradas durante 2021. Lo que implica un salto del 75% respecto de 2020, pero todavía está a la mitad del promedio pre-pandemia, de 40.000 millones de dólares. Según un análisis publicado por la consultora especializada Gower Street Analytics, con base en Londres y que todos los años revisa los números de la taquilla mundial, solo en 2023 los cines volverán a asistencias similares a las de 2019 y años anteriores.
Dicho esto, se espera que en 2022 se recupere un 58% del público respecto de 2021. La razón: hay muchos títulos de peso con mucho dinero y nombre encima que podrían funcionar como atractores, del mismo modo que hoy funciona Spiderman: Sin camino a casa, película que se ha comportado como si el Covid jamás hubiera existido (o quizás sí: la necesidad después de dos años de ver un gran espectáculo con muchas sorpresas de ese tipo puede que haya impulsado este filme muy por encima de los demás sobre el personaje). Hay otros factores: si bien China es el mercado que más recortó diferencias con 2019 (solo está un 26% por debajo), se "cerró" a los grandes blockbusters de Hollywood -con excepciones-: esto podría revertirse. Y se espera que las nuevas variantes de Covid sean mucho menos letales, algo que ya sucede con ómicron y explica por qué no faltó gente para Spiderman.
El catálogo para este año incluye a Batman (película de Matt Reeves), tres filmes de Marvel de los más anticipados (Dr. Strange en el Multiverso de la Locura; Black Panther: Wakanda Forever y Thor-Love and Thunder), y la demorada (más de una década, en rigor...) secuela de Avatar, que no solo incluye en el cast al elenco original y a caras nuevas, sino también a Kate Winslet, Vin Diesel y Michelle Yeoh.
Y se suma Jurassic World-Dominion, Misión: Imposible 7 (ya se está filmando la 8, además), y la secuela animada de Spider-Man: Un nuevo universo. Hay más, pero estos son ejemplos de cómo el box-office estará apuntalado por tanques de enorme peso.
En todo caso, la pregunta es por las películas que no son parte de una franquicia, no tienen superhéroes y no están orientadas específicamente a niños, adolescentes y "young adults", como dicen los estadounidenses. Parafraseando a Humphrey Bogart en Casablanca, "Siempre tendremos Netflix". Hacía ahí va el audiovisual y estas predicciones parecen confirmarlo.