Murió Cacho Castaña, cantautor y auténtico ícono de la cultura popular
A los 77 años
El cantante y compositor Cacho Castaña falleció ayer a las 11.46, a los 77 años, en la clínica porteña Los Arcos, donde estaba internado desde el 4 de octubre por una infección generalizada que se le desató bajo un cuadro grave de Epoc, que había deteriorado su salud en los últimos años. Sus restos fueron velados desde ayer las 17 en el salón Presidente Perón de la Legislatura porteña (avenida Julio A. Roca 575), en una capilla ardiente que continuará hoy desde las 8 hasta las 13, cuando sus restos serán trasladados al cementerio Jardín de Paz de Pilar.
Dueño de éxito y masividad desde su aparición en la década del 70 con canciones comerciales y de consumo rápido como "Lo llaman el matador", "La reina de la bailanta" o "Quieren matar al ladrón", Castaña cultivó también el tango con temas que ganaron notoriedad como "Café la Humedad", "La Gata Varela", o "Garganta con arena", dedicado al Polaco Goyeneche.
En total, se estima que compuso más de 2.000 canciones, de las que grabó 600 y editó 50 álbumes musicales en los que visitó distintos géneros y le valieron el apelativo de cantor popular, tanto por la masividad, el reconocimiento y la fama que alcanzó.
Nacido como Humberto Vicente Castagna, el músico despertó consideraciones dispares: por un lado el afecto y reconocimiento de gran parte de la comunidad artística y mediática, que hoy se expresó vivamente, y por otro el rechazo de buena parte de la sociedad por algunas de sus canciones y sus comentarios misóginos, que dejaba caer habitualmente en las entrevistas queriendo expresar cierta gracia de porteño canchero y que iban a contrapelo de las nuevas identidades sociales.
"Era una partida anunciada", expresó hoy la comediante Carmen Barbieri para aludir a lo que todos sabían en su entorno y que era el delicado estado de salud por el que atravesaba y la situación que padecía desde su última internación, el 4 de octubre, a raíz de un problema pulmonar que derivó en una infección generalizada ante la cual su cuerpo, debilitado y frágil, no pudo responder. Castaña sufría desde hacía más de una década un grave cuadro de Epoc (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que había minado su salud en los últimos años.