Cambios en el paisaje del streaming

Netflix gastará en 2024 menos en EEUU que en el resto del mundo

La plataforma líder en streaming audiovisual gastará este año 15.000 millones de dólares en la producción de contenidos, pero por primera vez más de la mitad de ese dinero se utilizará fuera de los Estados Unidos. Una oportunidad para los países con industria audiovisual potencialmente fuerte.

ldesposito

Por primera vez, Netflix gastará en la producción de contenidos más dinero fuera de los EE.UU. que en su país de origen. Así surge del estudio realizado por la consultora estadounidense Ampere Analysis, que monitorea -entre otras cosas- la actividad de las plataformas, y que dio a conocer Variety. De los 15.000 millones de dólares que la firma gastará para producir, 7.900 (es un estimado que puede ser mayor) se va a gastar fuera de Hollywood. Es la primera vez que esto sucede pero es posible que se transforme en tendencia.

No es del todo ilógico: el 70% de los suscriptores de la plataforma de encuentra fuera de los EE.UU., aunque el mercado local -es obvio- sigue siendo el más grande. La idea de Netflix es "contenido local en una plataforma internacional". Por cierto, los números también indican que el país donde más se va a producir es el de origen (7.100 millones de dólares sólo en el mercado estadounidense. Pero es una tendencia importante la internacionalización de las plataformas.

El contexto es interesante: la competencia hizo que el auge de estos servicios sea cosa del pasado, y como para competir se requieren novedades, se va allí donde se puede producir con calidad y donde el dinero rinde más. También es importante ver que el contenido más exitoso del último lustro para Netflix fue la serie coreana El juego del calamar. Ninguna producción estadounidense de la firma ha llegado a esos números. Y la tercera razón: en cada mercado en particular, pesan mucho los lanzamientos locales, incluso si se "desinflan" rápido.

Por norma, lo que hace Netflix marca tende cia para sus competidoras. Lo que implica que la producción internacional va a multiplicarse. En la Argentina, cabe pensar que el contenido latinoamericano más visto en plataformas (la serie El Encargado) es una producción de Disney para Star+. Y que uno de los contenidos más fuertes de Netflix -internacionalmente- para este año es la miniserie sobre El Eternauta, con Ricardo Darín.

Es decir, se abre cada vez más una ventana de empresas internacionales invirtiendo en contenido local. La tendencia va a crecer y la pregunta consiste en saber qué territorios lo van a aprovechar. ¿Qué se necesita? Políticas de tax rebate, participación en la producción, incentivo para la asociación entre empresas privadas y extranjeras. Con un campo audiovisual amplio como el de la Argentina, esta vía puede sostener el resto de la producción audiovisual. Siempre y cuando, por cierto, haya reglas claras y macroeconomía estable.

Esta nota habla de: