Netflix gastó en 2018 un 35% más en contenidos que en 2017

Las cifras de un player clave en el negocio audiovisual

ldesposito

Siguen los números de 2018. Ahora, la cantidad exacta que gastó Netflix en la producción de contenidos durante el año pasado. Fueron poco más de u$ 12.000 millones, lo que implica un crecimiento respecto de 2017 de un 35% (en aquel año, la firma líder en streaming había gastado u$ 8.900 millones. Eso no es todo: los analistas del mercado audiovisual de los Estados Unidos consideran que la empresa conducida por Ted Sarandos gastará en 2019 por encima de u$ 15.000 millones. Este número proviene de lo que ya se sabe que la productora lanzará este año y lo que además podría gastar en adquirir incluso contenidos de terceros. Será además un período durísimo dado que tendrá finalmente competencia de parte de Disney, Warner y Comcast con sus propios SVOD.

Los mismos analistas consideran que, de allí en adelante, el crecimiento en el gasto será un poco más moderado (prevén para 2020, por ejemplo, que gastará u$ 17.000 millones). Es que entonces sí se sabrá cómo funcionará la competencia y cuáles serán finalmente los números y las proyecciones del negocio cuando todos los actores ingresen al escenario global.

Mientras tanto, hay un número especialmente importante en los balances de la empresa: cuánto gasta Netflix en publicidad. Son unos u$ 2.300 millones, lo que implicó en este caso un crecimiento interanual del 65% para ubicar sus productos. Esto es capital para una empresa que trabaja sobre todo creando marcas. El futuro es complejo: muchas de las "marcas establecidas" que Netflix difunde (por ejemplo, las de Disney) quedarán fuera de su oferta. De allí que tanto gastar en contenidos como en marketing sea sustancial, aunque también en promoción los analistas prevén una baja en 2019.

Esta nota habla de: