Más allá de los premios

Netflix triunfa en los Emmy: el nuevo mapa del audiovisual

Los resultados en la noche de los premios Emmy demostró que hay una nueva configuración -definitiva- para el entretenimiento audiovisual, y que su núcleo son las plataformas de streaming. Datos.

ldesposito

Netflix se llevó 29 premios Emmy el pasado domingo. Es un récord para Netflix, por supuesto. Pero también es la primera vez que un servicio de streaming le gana a todos los canales de TV y señales de cable tradicionales en este premio. No solo eso: se llevó los dos más importantes: Mejor serie (fue para The Crown) y Mejor miniserie (fue para Gambito de Dama), y además premios actorales para Gillian Anderson y Anya-Taylor Joy. Sin embargo esto es menos importante que el hecho de que Netflix desplace en cantidad de premios al ganador casi canónico de la última década año a año, HBO.

Traducción: el ecosistema televisivo ha cambiado de manera definitiva del broadcast tradicional (TV y cable) al OTT (las plataformas). La catarata de premios para la comedia Ted Lasso (de AppleTV, ganadora absoluta en Comedia) o el premio actoral a Ewan McGregor por Halston (Netflix) sigue en esta línea. Incluso los premios para Jane Smart y Kate Winslet, por Hacks y Mare of Easttown respectivamente, podrían asociarse al visionado de tales programas en HBO Max.

Dicho de otro modo: las apuestas de los estudios de Hollywood hacia las plataformas tienen un sentido. Es el modo principal en el que el público global accede a los contenidos audiovisuales. Es cierto: series multinominadas como The Mandalorian y WandaVision (éxitos en Disney+) quedaron sin premios "importantes". La razón: como en los Oscar, la Academia televisiva es un poco reacia a lo fantástico y la ciencia ficción a la hora del premio grande (Game of Thrones debe, en este sentido, considerarse una afortunada excepción). Los Emmy, como cualquier premio, son síntomas. El diagnóstico: el mundo es de las plataformas.

Esta nota habla de: