Oscar 2023: ¿Quién es Ke Huy Quan, el ganador del premio a mejor actor de reparto?
Ke Huy Quan fue uno de los niños en la exitosa película de los años 80 "Los Goonies". Sin embargo, su carrera quedó en 'stand by' y se dedicó a trabajar detrás de cámaras. Ganó el Oscar a mejor actor de reparto por "Todo en todas partes al mismo tiempo"
Uno de los momentos más emotivos en la 95º entrega de los Premios Oscar 2023 fue al comienzo de la ceremonia con la segunda terna. En "Mejor Actor de reparto" categoría masculina se consagró el intérprete de origen vietnamita Ke Huy Quan, por su papel en la película "Todo en todas partes al mismo tiempo".
Quan, de 51 años, tuvo éxito siendo un joven niño que llegaba a Los Ángeles por su participación en la película Los Goonies, pero con los años fue relegado por la industria y de apoco olvidado por Hollywood, hasta que su regreso llegó con "Todo en todas partes al mismo tiempo", un filme que incluso está nominado a la categoría "Mejor Película".
"Dicen que las historias como estas solo suceden en las películas y no pudo creer que me esté sucediendo a mí. Este es el verdadero sueño americano", enfatizó Quan al recibir la estatuilla a mejor actor de reparto y le agradeció a su "mamá por el sacrificio que hizo en traerlo" hasta Estados Unidos. Lo curioso fue que el nombre de Steven Spielberg no apareció en los agradecimientos, siendo el director que impulsó su carrera.
Los Goonies e Indiana Jones
El actor comenzó su carrera cuando tan solo tenía 12 años, gracias a una casualidad. Nada más y nada menos que Steven Spielberg y George Lucas habían programado en el barrio chino de Los Ángeles audiciones para encontrar al niño que interpretaría a Tapón, el pequeño compañero de Harrison Ford en Indiana Jones y el templo maldito.
Era su hermano quien iba a hacer el casting y Quan solo fue a acompañarlo. Sin embargo, al verlo tan desenvuelto, fue invitado a participar y obtuvo el papel. Un año después, Spielberg volvió a contar con él para interpretar a Data en Los Goonies.
De todos modos, la fama fue efímera y tras esos dos éxitos y algunas participaciones menores en el mundo del cine, Quan decidió terminar su carrera como actor en Hollywood, ya que las puertas se le habían cerrado de forma notable, por lo que optó por estudiar para estar detrás de cámaras: se desempeñó como asistente de director y ayudante en coreografías de lucha.
Regreso ante cámarasPara el regreso a la pantalla grande, su papel de Tapón tuvo mucho que ver. Dan Kwan, Daniel Scheinert, los directores de "Todo en todas partes al mismo tiempo" y mejor conocidos como "Los Daniels", buscaban a un actor que cumpliera una serie de características que no son fáciles de encontrar y que casualmente Quan cumplía.
Necesitaban a un actor que fuera parecido en movimientos a Jackie Chan, pero que hablará chino mandarín, chino cantonés e inglés fluidamente.
El papel le llegó a Quan porque los Daniels habían quedado encantados por ´la interpretación del pequeño Tapón.