Roblox y Sony Music abren una nueva era para música y juegos
La plataforma lúdica Roblox y la multinacional de música Sony celebraron un contrato por el cual artistas de la segunda se presentarán en entornos virtuales del juego. Qué esperar de esta nueva era para el entretenimiento. Videos.
Roblox, la plataforma de juego colaborativo, firmó un acuerdo con Sony Music para llevar más artistas a su entorno virtual. Se suma al acuerdo que tuvo hace una semana con la cuarta empresa más poderosa del mundo de la música, BMG, que surgió tras una protesta de Bertelsmann por el uso de música sin pago de derechos de parte de los usuarios de Roblox. Crisis es oportunidad (de negocios) y estos dos acuerdos permiten un lazo aún más estrecho entre el universo de los videojuegos y el de la música.
El año pasado, Roblox realizó en su entorno un concierto virtual -al que sumó una serie de actividades interactivas conectadas- con el cantante Lil Nas X, y logró más de cuarenta millones de usuarios conectados al evento. En mayo, la sueca Sara Larsson realizó otro evento on line de lanzamiento al que se conectaron cuatro millones de usuarios. Hay que sumar a esta tendencia los conciertos en otros entornos que empujó la pandemia (como el de The Weeknd en Tik Tok en 2020; o el de Travis Scott en Fortnite). La relación parece volverse cada vez más estrecha.
Razones: el público más joven emplea más tiempo en los entornos de videojuegos y en las redes sociales que en las plataformas audiovisuales. Eso y la música son actividades principales, más que el cine y las series en SVOD. Y casi no acceden hoy a la televisión de aire o de cable tradicional. En cuanto a la escucha de música, las dos plataformas preferidas son también virtuales: YouTube y Spotify. Combinar la música más contemporánea con el videojuego es una forma de que ambos negocios se retroalimenten.
Por otro lado, ante la incertidumbre en una parte del mundo respecto del retorno de actividades como los conciertos masivos (aunque de hecho ya están sucediendo dentro de lo que podemos llamar "normalidad" en varios países, notablemente en los Estados Unidos), la presentación de artistas allí donde el público pasa la mayor parte del tiempo no es descabellada. Seguramente esta tendencia será cada vez mayor. Tiene una ventaja: la cantidad de personas que pueden acceder a esta clase de espectáculos no está limitada por la geografía ni por el espacio físico. Aunque sí por la capacidad tecnológica tanto de las plataformas como de los usuarios.
En los próximos meses seguramente se verán más acuerdos de este tipo, que favorece a las dos clases de empresas. Roblox lleva un crecimiento de usuarios en línea del 79% interanual (lo que hoy implica alrededor de 42 millones de personas conectadas al mismo tiempo). Un mercado importantísimo que no va a dejar de crecer a futuro.