Taylor Swift hace historia mientras el negocio de la música cruje
El crecimiento de la industria del streaming trajo despidos, ansiedad por la IA y una pelea con TikTok
Taylor Swift hizo historia el domingo al ganar el premio más codiciado de la música, el álbum del año, por cuarta vez, convirtiéndose en la primera artista que lo logra desde que se crearon los premios Grammy en la década de 1950 y adelantando a leyendas como Frank Sinatra.
Detrás de sus triunfos comerciales y culturales, sin embargo, hay una industria musical que se parece haber perdido seguridad este año, de acuerdo con el Financial Times.
La trayectoria de Taylor durante el 2023
Swift ya era el centro de atención de Los Ángeles esta semana, cuando los ejecutivos y artistas más influyentes de la música se reunieron para asistir a los actos de la noche más importante del sector. Además del brillo y la alfombra roja de la ceremonia, los Grammy tienen implicaciones comerciales, ya que los artistas ganadores suelen recibir un aumento de las ventas y los streams, así como una mayor influencia en futuros contratos.
Swift, cuyas ventas supusieron el año pasado aproximadamente el 2% de todo el negocio musical estadounidense, más que todo el género del jazz o la música clásica, fue coronada por Billboard como la persona más poderosa de la industria, un reconocimiento que la publicación musical suele otorgar a ejecutivos masculinos.
A sus 34 años, Swift derrotó el miércoles por la noche a una sala llena de ellos, incluido el jefe de su propia discográfica, el director ejecutivo de Universal Music, Lucian Grainge, que fue destronado al puesto número dos en la clasificación de Billboard. "Nunca en toda mi carrera me había sentido tan emocionado por ser el número dos de una lista", bromeó el ultracompetitivo Grainge.
La industria musical, ¿en crisis?
Sin embargo, el éxito de Swift es una anomalía, más que un indicador para el resto del sector.
Universal, el gigante del sector con el que Swift firmó un contrato, va a despedir a cientos de empleados en las próximas semanas. Según personas familiarizadas con el asunto, la compañía no va a celebrar su presentación anual de artistas previa a los Grammy, un acontecimiento típicamente fastuoso, por temor a parecer insensible en medio de los recortes.
El director ejecutivo de una gran empresa musical describió esta semana el ambiente en Los Ángeles como "una resaca" tras varios años de crecimiento vertiginoso. "Ahora estamos en una fase diferente", dijo el CEO. "Seamos realistas".
Otras empresas musicales también recortaron puestos de trabajo, sobre todo Spotify, el servicio de streaming que despidió a más de 2.000 trabajadores el año pasado. Warner Music recortó el pasado marzo cerca del 4% de su plantilla, es decir, 270 puestos de trabajo, mientras que la editora BMG despidió a unos 40 empleados en octubre.
La industria musical sigue creciendo, pero a un ritmo más lento del que había presumido en años anteriores, cuando el streaming se encontraba en una fase más temprana. En los nueve meses transcurridos hasta el 30 de septiembre de 2023, los ingresos de Universal aumentaron un 7% interanual. En comparación, el crecimiento de sus ingresos en el periodo comparable de 2022 fue del 24%. Otros grupos musicales están experimentando ralentizaciones similares.
El impacto de la IA
Mientras tanto, la ansiedad sobre la inteligencia artificial ha barrido el negocio de la música en los últimos meses, mientras que dos pilares de la industria, Universal y TikTok, están en una pelea total por dinero. Tras la ruptura de unas acaloradas negociaciones sobre licencias, Universal tomó esta semana la drástica medida de retirar su música de TikTok.
En los últimos días, las dos empresas se enfrentaron públicamente. TikTok calificó la decisión de Universal de "codiciosa" e "interesada", mientras que Universal acusó al grupo chino de redes sociales de "intimidación".
A partir del jueves, la música de Swift fue sistemáticamente eliminada y silenciada en TikTok, junto con canciones de estrellas de Universal como Ariana Grande, Drake, Lana Del Rey, ABBA y Olivia Rodrigo. Los fans ya están recurriendo a covers de sus canciones favoritas para poner banda sonora a sus publicaciones en TikTok.