"The Traitors": así es el reality show que hace furor en el mundo
El actor Alan Cumming conduce con gracia The Traitors, un reality donde la meta es "asesinar" a otros participantes y no ser atrapado. Con un imponente castillo enclavado en las fascinantes highlands escocesas como escenario y algunos ex participantes de otros realities, la propuesta engancha también por su nivel de producción.
¿Qué tan lejos está alguien a llegar por fama y un premio de miles de dólares? Mentir y manipular son habilidades más que útiles en el nuevo fenómeno de la tevé estadounidense, una suerte de cóctel entre reality, novela criminal y juegos mentales.
Este jueves 8 de febrero se estrenó por Universal+ para Latinoamérica la primera temporada de un reality show que bien podría haber salido de la imaginación de Agatha Cristie si aún estuviera entre nosotros.
The Traitors reune los condimentos de la competencia por un botin atractivo -250 mil dólares- y la convivencia forzada de personas muy diferentes entre sí, con el particular desafío diario de tener que "asesinar" a un participante, que quedará fuera de juego.
En medio de un bellísimo bosque escocés, un castillo medieval hospeda a 20 personas. Diez de ellos ya son veteranos en estas aguas, como Brandi Glanville (The Real Housewives of Beverly Hills), Rachel Reilly (ganadora de Big Brother 2011) o Cirie Fields (Survivor).
Los demás, ignotos, pueden ocultar su verdaderas vidas y ocupaciones en pos de engañar y manipular. Es que de eso se trata el espíritu de este show, muy poderoso visualmente por sus escenarios, y atractivo en cuanto al morbo de ver cómo todos sospechan de todos, hasta casi enloquecer.
En su primer episodio, el host Alan Cumming recibe a los emocionados elegidos en el majestuoso castillo donde vivirán -mientras sigan en el programa- como la realeza en la Edad Media, al menos en lo estético. Pero el placer de conocer tan bello lugar se disipa pronto: el conductor dividió rápidamente a los participantes entre "Traidores" y "Fieles".
Los primeros serán los encargados de decidir cada noche quién "muere" y se va del programa. Los segundos deberán descubrir quiénes son los traidores entre ellos. Ninguno sabe quién es quién, salvo cuando en cada misión de dos o tres traidores, deben acordar a quién asesinar mientras los demás duermen.
Pero ¿se traicionarán entre ellos? A la vez, los Fieles tienen que decidir a quién consideran Traidor para desterrarlo. Los Fieles que queden al final del juego se llevarán el botín pero... si queda algún Traidor en carrera, el premio será para éste. Menudo sadismo televisivo.
Claro que mientras sucede esta dinámica, que genera suspicacias entre los convivientes las 24 horas, todos deben participar durante el día de juegos muy díficiles, de destreza física o intelecto, que servirán para acumular y aumentar el premio final. Es durante esos desafíos que, como suele pasar, comienzan a verse afinidades y estallan los conflictos.
En el segundo episodio, por ejemplo, ya veremos que uno de los juegos es ser enterrados vivos. ¡No apto para flojitos!.
Éxito mundialThe Traitors está basado en la serie holandesa De Verraders y se estrenó en Estados Unidos el 12 de enero, convirtiéndose en un fenómeno de público y comentarios en redes sociales.
Originario de los Países Bajos, como muchos formatos populares de reality shows, debutó antes en el Reino Unido, a finales de 2022. El programa se construyó como un éxito de boca en boca y desde entonces ha seguido creciendo.
Ahora a mitad de su segunda temporada, The Traitors US es el reality show más visto del país en todas las plataformas de streaming, con cifras que aumentaron un 75 % con respecto a la primera temporada.
La edición del Reino Unido, que concluyó su segunda entrega el mes pasado, dominó no sólo las pantallas de televisión del país en su horario estelar BBC1 (más del doble de la audiencia de la primera temporada), sino también la conversación cultural. El programa también causó sensación en Australia y obtuvo licencia en muchos otros países.
El reality tiene 11 episodios que aquí están disponibles en Universal+ cada jueves desde las 22.30.