Un tanque infantil, otros doce estrenos y una cartelera demasiado cargada
Previsiones para el fin de semana
Clásico de temporada baja en los cines: 13 (trece) estrenos, en un país donde hay menos de mil pantallas y en un momento donde dos películas grandes (Animales Fantásticos y Bohemian Rhapsody) tienen mucho público para drenar. Además, este jueves también hay un tanque. En estas circunstancias, el cine que más sufre es el argentino, que se anota con nada menos que seis novedades.
El tanque es El Grinch, tercera adaptación del libro infantil de Theodore Giessel (Dr. Seuss) realizada por los productores de Sing!, Mi villano favorito y Minions. Con la voz (en el original) de Benedict Cumberbatch, representa el lanzamiento más grande y seguramente acapare al público infantil, al que está básicamente dirigido. Seguro picará alto en el top ten. Otra película que seguramente se incorpore a las más vistas -aunque con menos público- es otra adaptación de la Saga MIllenium, en este caso La chica en la telaraña, dirigida por el uruguayo Fede Álvarez (No respires). Hay otros dos estrenos estadounidenses: el filme de suspenso Viudas, del realizador de 12 años de esclavitud Steve McQueen, y el de terror Malicious.
A estas películas se suman tres novedades más independientes: la comedia británica Vendrán cosas mejores, el muy interesante drama palestino El affaire de Sarah y Saleem -sobre una relación que debe sobreponerse a la tensión entre israelíes y palestinos- y una gran película, Nuestra hermana menor, del maestro japonés Hirokazu Kore-eda (After Life, De tal padre tal hijo, Nadie sabe), un delicado drama de familia.
Las novedades argentinas incluyen la recientemente premiada en Mar del Plata Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund, un cuento fantástico sobre la infancia; la casi experimental La cama, de Mónica Lairana, experimentada actriz y realizadora de cortometrajes; Unidad XV, sobre la histórica fuga del penal de Ushuaia en 1957 protagonizada por Cámpora, Cooke y Kelly; y la ficción Yo niña, debut en la realización de la directora Natural Arpajou. Todos estos filmes tuvieron su lanzamiento en diferentes competencias del Festival de Cine la semana pasada. Y a estas novedades se agregan otras dos películas argentinas, el thriller de acción Leal, solo hay una forma de vivir, sobre lucha contra el narcotráfico, dirigido por Rodrigo Salomon y Pietro Scappini ; y el documental 120 La brigada del café, sobre la colaboración argentina en Nicaragua en 1985, dirigida por María Laura Vázquez.