Bastourre sobre la deuda: "Aguardamos el resultado de ambos canjes con optimismo"
El secretario de Finanzas habló en el Congreso del IAEF sobre las reestructuraciones de títulos bajo ley extranjera y argentina, y dijo que dejarán un ahorro clave para la recuperación en la pospandemia. Busca potenciar el mercado local en pesos para financiar al Tesoro
A días del cierre de la reestructuración de los USD66.238 millones de deuda bajo legislación extranjera y los USD41.715 millones bajo ley local, el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, dijo que el Gobierno es optimista sobre la posibilidad de alcanzar dos operaciones generalizadas que despejen los vencimientos de los próximos años.
"Atravesamos esta semana un momento muy trascendental. Aguardamos el resultado de ambos canjes con optimismo y estamos prontos a terminar esta etapa", afirmó esta mañana durante una breve exposición de diez minutos en el marco del 37° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que en esta oportunidad se realiza de forma virtual.
La reestructuración externa cierra este viernes y la expectativa es que se alcance un nivel de adhesión general muy importante, luego del acuerdo alcanzado por el ministro Martín Guzmán y los tres grupos de acreedores para elevar el valor de la operación a USD54,8 por cada USD100 de valor nominal y ajustar algunos términos contractuales de los nuevos bonos. El gran desafío pasa por alcanzar el piso de aceptación necesario (66,6%) en cada serie de los títulos del canje 2005 para activar las cláusulas de acción colectiva CAC y evitar que queden holdouts con chances de litigar. En los bonos pos 2016 se necesita el 50% de cada serie.
El canje local, en tanto, tiene un período de aceptación temprana que ofrece un premio en intereses corridos para quienes entre antes del 1º de septiembre. Por eso, pese a que habrá un período tardío hasta el 15 del mismo mes, se espera que el grueso de los tenedores ingrese en esta primera etapa.
Bastourre recalcó que el Gobierno asumió con una situación financiera en estado crítico a raíz de la insostenibilidad de la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri y afirmó que se buscó resolver este problema "en busca de una solución integral" mediante tres aristas: la normalización de la deuda en pesos sin reestructurar este segmento, la negociación con los bonistas liderados por BlackRock y el trato equitativo a los títulos en dólares bajo legislación argentina respecto de los que tienen jurisdicción foránea.
En caso de conseguirse dos reeructuraciones generalizadas, el funcionario planteó que "ambas operaciones van a deja un ahorro muy significativo" a raíz de la baja de los cupones promedio desde el 7% al 3,07% en los bonos con ley externa y 7,6% al 2,4% en lo que tienen jurisdicción local. Además, resaltó que de acá a 2024 habrá una reducción en los pagos respecto del perfil de vencimientos actual de USD42.500 millones. "Ese alivio proporciona una base para la recuperación en la pospandemia", aseguró.
La prioridad: el mercado en pesosBastourre destacó, además, el proceso de normalización del mercado de deuda en moneda local transitado a lo largo del año y remarcó que su desarrollo es una prioridad de su gestión.
"El trato equitativo con la legislación extranjera va a ser un hito muy importante para el desarrollo del mercado local. Y particularmente para el segmento en pesos que queremos incentivar y desarrollar", planteó.
La posibilidad de incrementar esa vía de financiamiento al Tesoro es clave, para el Gobierno, de cara a la reactivación y como forma de descomprimir parte de la emisión monetaria realizada por el Banco Central para cubrir el agujero fiscal que generó la coronacrisis. "Es una prioridad para el Tesoro y para los estados subsoberanos y las empresas", dijo Bastourre.
"Cuando asumimos, había una situación de insostenibilidad de la deuda en pesos por el reperfilamiento. El mercado en pesos para el Tesoro estaba cerrado con paridades del 30%/40%. Buscamos normalizar este mercado sin necesidad de reestructurar", recordó.
En ese sentido, destacó que en el segundo trimestre se consiguió refinanciar la totalidad de los vencimientos y captar financiamiento adicional. En julio, el financiamiento neto fue de unos $39.000 millones. "En agosto este segmento ya se encuentra prácticamente normalizado a partir de la convergencia de las paridades en el mercado secundario con los valores de emisión", enfatizó.
"Esperamos que estos instrumentos puedan proveer financiamiento adicional para la recuperación económica en los próximos meses", auguró.
Este miércoles, la secretaría de Finanzas realizará este miércoles una licitación en busca de $70.000 millones, aunque el monto es ampliable. Buscará refinanciar vencimientos por unos $78.000 millones y garantizarse un colchón de pesos adicional. En la primera colocación de agosto consiguió $107.500 millones, más del doble de lo que vencía esa semana.