Con una mejor oferta, el Gobierno vuelve a intentar que bonistas canjeen el AF20
Nueva licitación de letras del tesoro
Tras el canje fallido y el posterior reperfilamiento del bono Dual (AF20) la semana pasada, el Gobierno volverá a intentar convencer a los tenedores de este título de cambiarlo por nueva deuda en pesos, esta vez con una oferta que en el mercado afirman resulta más "atractiva". El Ministerio de Economía anunció que mañana licitará un Bono con vencimiento en agosto de 2021, que podrá ser integrado con AF20. El rendimiento del título será de Badlar + 100 puntos básicos, con un precio mínimo de colocación de 1020,40 pesos por cada 1.000 de valor nominal.
El retorno ofrecido en esta oportunidad resulta más atractivo que el de la licitación anterior, que el Tesoro tuvo que declarar desierta por el escaso interés de los inversores. El máximo a suscribir, según determinó Economía, son $3.100 millones, lo que representa poco más del 3% del total de AF20 en circulación, que asciende a cerca de $95.000 millones.
La semana pasada, el Gobierno decidió postergar hasta septiembre el pago de capital del bono Dual. La cartera de Guzmán también anunció que licitará Lebads con vencimiento 28 de mayo de 2020, con un precio mínimo de colocación de 1.042,41 pesos por cada 1.000 de valor nominal; y Lebads con vencimiento 28 de agosto de 2020, a un valor mínimo de 1.005,44 pesos por cada 1.000. Los rumores sobre una nueva oferta de canje corrieron desde temprano en el mercado e impulsaron un alza de casi 9% en el bono Dual.
"En el caso de haber un canje, el bono sería tomado al valor técnico. Al estar operando en una paridad baja, hay un spread que se generaría al comprar el AF20 en lo inmediato, entrar en el potencial canje y luego vender los nuevos bonos. También los inversionistas pueden especular con esta dinámica y esperar que el precio siga subiendo y vender el título antes de que se realice un canje", advirtió Joaquín Candia, de Rava.