Dólar hoy cerró en su valor más alto frente a las principales monedas del mundo
La divisa estadounidense finaliza la jornada en sus máximos luego de tres semanas de volatilidad a la espera que la reunión de la Reserva Federal de EEUU, que finalmente optó por acelerar el fin del estímulo monetario
El Índice Dólar (USDX), que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras, cerró este miércoles en sus valores más altos desde hace tres semanas, luego de terminada la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estado Unidos (FED) en la que se analizó la aceleración del "tapering", tal como lo había anticipado el líder del organismo, Jerome Powell.
De este modo, el dólar frente a las principales monedas del mundo, recuperó un 0,1% y se posicionó a 96,480 en las operaciones de la tarde en Nueva York, aunque durante la jornada había llegado a 96,55 , aún así se trata de los valores más altos del billete estadounidense desde el pasado jueves 24 de noviembre.
"El atractivo del dólar como refugio también mejoró a medida que caían los índices bursátiles en Wall Street y en Europa, y cuando el petróleo bajó por una predicción de que la variante Ómicron del coronavirus afectará la demanda mundial", sostuvieron operadores al portal CNBC.
Por lo tanto, el repunte se produjo en gran medida a expensas del euro, ya que Powell había anticipado ante el Comité Bancario de Estados Unidos que era “apropiado” considerar culminar con los estímulos, cosa que podría "impulsar las alzas de tasas de interés de la Fed antes que en Europa", según informó la CNBC.
El Euro, Yen japonés, Libra esterlina, Dólar canadiense, Corona sueca y Franco suizo son las monedas internacionales con las que se mide el dólar estadounidense para elaborar el índice dólar.
FED: fin del estímulo monetarioEste miércoles por la tarde la Reserva Federal de Estados Unidos optó por endurecer su política monetaria y acelerar el ritmo de reducción de compra de bono, el tapering, tal como se venía anunciando tanto por los dirigentes de la FED como por los operadores de mercados.
Según el medio especializado BloombergLínea, con esta decisión, la reserva estadounidense "se hará en 30.000 millones de dólares al mes" y prevé "tres aumentos en los tipos de interés el próximo año".
“A la vista de la evolución de la inflación y de la nueva mejora del mercado laboral, el Comité ha decidido reducir el ritmo mensual de sus compras de activos netos en 20.000 millones de dólares en el caso de los valores del Tesoro y en 10.000 millones de dólares en el de los valores respaldados por hipotecas de las agencias”, señaló la FED en un comunicado.
Por su parte, el jefe de Estrategia de BlueBay Asset Management, David Riley, destacó a la cadena CNBC que "está claro que la FED necesita reaccionar ante una inflación más alta" y remarcó que se trata de un contexto en el que "es muy difícil no ser positivo con el dólar estadounidense".