TESORO

Economía pateó los vencimientos casi en forma tota: el mercado espera ahora la baja de la tasa de devaluación

ETesoro: la última licitación de enero terminó con un rollover del 75% y completó un a renovación del 95%

La Secretaría de Finanzas anunció que la licitación  para renovar deuda en pesos volvió a tener un rollover por debajo del 100%, lo que viene siendo observado por los analistas por la escasa profundidad que tienen en la actualidad los depósitos del Tesoro en el BCRA y que no permiten pensar en rollover acotados a lo largo del tiempo. 

Esta vez fue del 75%, aunque el total de las dos licitaciones del mes terminó con uno del 96%, ya bastante más cerca de lo necesario para que en un mediano plazo el BCRA no deba asistir con emisión monetaria pasible de generar una salida al dólar. Así, en la licitación, el Tesoro adjudicó $6,597 billones, tras recibir ofertas por un total de $7,976 billones.

Así también, en la licitación de conversión se adjudicó valor efectivo equivalente de $1,178 billones, lo que significó una participación de 19,53%. El viernes pasado el Tesoro había logrado un canje fuerte del 64% de deuda en pesos con vencimiento entre marzo y diciembre, lo que generó un alivio de $14 billones en los compromisos. Además ese mismo viernes alivió casi a la mitad los vencimientos de esta última licitación, al canjear Letras en poder del BCRA.

 

Como resumen de las operaciones de enero, en la licitación se logró una renovación del 75% de los vencimientos, lo que para el total del mes representa una renovación del 96%.

El informe de Puente explicó que el miércoles “el Gobierno colocó $6,5 billones en la segunda licitación de deuda del año y logró cubrir el 68% de los vencimientos que ascienden a $9,5 billones. Asimismo, el instrumento con mayor adjudicación fue el bono capitalizable (BONCAP) a tasa fija a enero de 2027”. 

“La licitación se caracterizó por ubicarse en la antesala al nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual del tipo de cambio por parte del BCRA”, remarcaron en su informe diario.

 

Cuándo baja la tasa de devaluación 

El Banco Central informó que a partir del 1 de febrero el crawling peg pasará de 2% a 1% mensual. Se trata de la tasa de devaluación administrada, es un sistema de tipo de cambio en el que una moneda se ajusta gradualmente frente a otra, en este caso el peso contrael dólar estadounidense. 

El Banco Central establece una meta de devaluación gradual para la moneda nacional. Esta devaluación se realiza de forma progresiva, a través de pequeños ajustes diarios o semanales. 

Esta nota habla de: