El crédito privado cayó 25,2% en 2019
Prometen estímulos
El Banco Central informó ayer que la supertasa llevó a que los préstamos en pesos al sector privado cerraran 2019 con una caída del 25,2% interanual en términos reales, luego de marcar en diciembre una baja mensual del 2,1%. En la antesala de una nueva baja de la tasa de referencia, la entidad prometió incentivos para reactivar el crédito.
"En 2020 el BCRA estimulará la oferta de crédito al sector privado, atendiendo las necesidades de capital de trabajo derivadas del estado de situación de emergencia en el que se encuentra el país, y propendiendo a la participación del financiamiento productivo a largo plazo, particularmente el destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas", afirmó el Central en su Informe Monetario Mensual.
El reporte precisó también que los depósitos a la vista en pesos del sector privado crecieron 6,5% ajustados por estacionalidad, lo que implicó un leve aumento real frente a una inflación estimada en torno al 4%. Mientras que los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado subieron 3,5% y 5,1% sin estacionalidad.
Además, los depósitos en dólares revirtieron su tendencia a la baja que tanto preocupó durante la corrida y crecieron 5,4% mensual.