El dólar blue igualó al dólar oficial y no hay brecha cambiaria

Por primera vez desde que se levantó el cepo, el dólar blue igualó al oficial. El agro, la tendencia global y la fuga al bono definieron el escenario

BAE Negocios

En una jornada atípica para el mercado argentino, y que marca un hito en el mercado de cambio, y por primera vez desde que se eliminó el cepo cambiario, el dólar blue se ubicó en el mismo nivel que el oficial minorista. La cotización informal cae hoy 15 pesos y opera en $1.185 para la venta. Ese mismo valor marcó el Banco Nación para el dólar minorista, tras una suba equivalente.

El mes de Abril termina en un punto de inflexión. Con un dólar mayorista que ganó un 8,9% en once ruedas y un "blue" que perdió 13,8%, la brecha cambiaria quedó reducida a un simbólico 1,3%.

La salida del cepo, dos semanas atrás, desató una volatilidad persistente en la búsqueda de un nuevo precio de equilibrio, en una banda de flotación bastante amplia, que va de los $1.000 a los $1.400 por dólar. Este miércoles, el dólar mayorista avanzó dos pesos y se ubicó en $1.167. Con ese movimiento, la brecha cambiaria se redujo al nivel más bajo desde que se flexibilizaron las restricciones.

El momento coincide con un ciclo estacional clave. El campo atraviesa la cosecha gruesa y mayo concentra el pico de liquidaciones del complejo agroexportador. Ese flujo de divisas podría empujar el tipo de cambio hacia el piso de la banda en el corto plazo.

Ante la baja del dólar en todos los segmentos, los inversores migraron hacia bonos en dólares, en pesos y provinciales. La tendencia muestra una búsqueda de cobertura sin asumir mayores riesgos.

El contexto externo también contribuyó a la caída. El dólar se debilitó a nivel global, sobre todo en Asia. El yuan chino cotizó en su nivel del 4 de abril, lo que mejoró el valor de las reservas argentinas. Estados Unidos enfrentó ventas masivas de dólares y bonos del Tesoro, en un escenario de aversión al riesgo vinculado a su política proteccionista.

En América Latina, las monedas regionales continuaron con su fortalecimiento. El peso mexicano recuperó el terreno perdido tras las medidas arancelarias anunciadas por Donald Trump. El real brasileño, que se había disparado a 6,20 cuando asumió Trump, ahora cotiza en el mismo nivel que tenía a principios de agosto.

La jornada dejó una postal inesperada: la desaparición momentánea de la brecha entre el dólar informal y el oficial. Un equilibrio frágil que dependerá de los próximos movimientos en el mercado local e internacional.

El dólar, sin cepo cambiario

El Gobierno del presidente Javier Milei anunció el viernes 11 de abril, al cierre de la rueda, una banda inicial de libre flotación entre $1.000 y $1.400, sin intervención del Banco Central mientras la cotización se mantenga dentro de esos márgenes. Además, eliminó el cupo mensual de USD 200 para personas físicas, eximió del impuesto a la demanda de divisas para ahorro y desactivó el esquema "blend", que obligaba a liquidar el 20% de las exportaciones en el mercado bursátil.

El mes previo a estas medidas, los dólares paralelos iniciaron una escalada mientras el Banco Central operaba como vendedor neto. Entre el 14 de marzo y el 11 de abril, sacrificó USD 2.488 millones, el 9% de sus reservas brutas. En ese lapso, el dólar blue trepó 135 pesos, un 10,9%, mientras que los dólares bursátiles tocaron los $1.360, niveles que no se veían desde julio de 2024.

Según fuentes oficiales, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fue determinante. "Blindó" la transición con un desembolso de USD 12.000 millones, más USD 1.500 millones de otros organismos, que elevaron las reservas a unos USD 40.000 millones.

Así, en poco más de dos semanas el dólar paralelo se desplomó 190 pesos, cerrando abril a $1.185. La caída fue incluso mayor al alza que había mostrado antes de la liberación. El "blue" terminó el mes 3,7% por debajo del valor con el que cerró 2024.

El dólar oficial, ahora definido por la oferta y la demanda, subió dentro de los márgenes previstos. A $1.170 para la venta, acumuló una suba de 96 pesos, equivalente a un 8,9%. Aunque se espera cierta presión inflacionaria, el proceso se dio sin sacudones.

Esta nota habla de: