Dólar blue vs coronavirus

El gráfico que relaciona al dólar blue con los contagios de coronavirus

El coronavirus y la moneda ilegal viajan juntas. Cuando los casos suben, la cotización también y viceversa. La correlación y causas de este fenómeno pandémico monetario

BAE Negocios

Arrancó el 2021 y con él una nueva aceleración de los contagios de Covid-19. Y ahí se descubrió una correlación: cuando aumentan los casos, aumenta el precio del dólar blue. Parece una constante. Una mirada sobre la línea histórica muestra que, desde mediados de septiembre, ambas variables viajan juntas. Cuando los contagios bajan, el blue desciende. Y, como ahora, viceversa. Los fenómenos podrían estar íntimamente relacionados entre sí. O no.

Un gráfico publicado en su cuenta de Twitter por el economista y director de fmya.com.ar, Fernando Marull, muestra la dinámica de ambas variables corriendo en paralelo. Con diciembre promediando, ambas comenzaron a repuntar de la mano. Una hipótesis salta a la superficie de inmediato: ciertos actores, frente a la experiencia previa, proyectan que una segunda ola de contagios generará devaluación y se adelantan y compran dólares.

Marull explicó a BAE Negocios su visión de lo que gráfico dice: "Hay casualidad y algo de causalidad. Si hay más casos de Covid-19, hay más gasto fiscal. Es decir, ayuda social, subsidios, que hoy se financian con emision de pesos. Y eso presiona a la brecha entre el dólar paralelo y el oficial. Esto es igual a lo que pasa en el resto del mundo. Pero ahí es más emisión y, como tienen moneda, más reflación de activos".

update. sigue up el blue y el covid, veremos esta semana pic.twitter.com/Hoigv5k0pf

— Fernando Marull (@FernandoMarull) January 3, 2021

Hasta ahí una hipótesis válida acerca de la posible explicación para la correlación entre contagios y devaluación. Los datos ganan credibilidad en un contexto histórico en el cual cualquier resfrío genera una estampida hacia el dólar.

 

 

Una aclaración es necesaria, de cualquier forma: correlación no implica causalidad. Tal como explicó Marull, hay algo de casualidad en el derrotero de ambas variables. Y también otras variables no tenidas en cuenta, que podrían estar influyendo.

Un ejemplo típico del concepto "correlación no implica causalidad" es el de la relación entre piratas y calentamiento global. El ejemplo suena absurdo pero esa es su gracia. Según el pastafarismo, una religión paródica, existe una correlación entre la cantidad de piratas operando a nivel global y la temperatura promedio de la Tierra. 

El director de Epyca, Martin Kalos, se refirió a una potencial lectura rápida y literal del gráfico y señaló al respecto: "Uno podria buscar una explicacion. Plantear que el rebrote de casos indica que puede haber nuevas restricciones y que esa incertidumbre aumente la búsqueda de refugio. Y que eso lleva al dólar, lo que, como esta restringido el oficial, lleva al blue. Es válida. Pero incurre en el error de omitir otras variables relevantes que explican mucho mejor lo que pasa con el dólar. Toda una serie de situaciones y cuestiones fiscales, impositivas, monetarias, la falta de otros instrumentos y la represion financiera. Y tambien los distintos momentos en los que se apretaron tuercas en el control cambiario". 

Y agregó: "Son variables que uno no puede dejar de lado. Y esto es similar a la explicación de esta religión, que es en broma. Que plantea que hay que 'hacer piratas' para que se termrine el calentamiento global, porque la desaparición de los piratas coincide con el inicio del calentamiento. Por supuesto, si hoy reaparecieran y se multiplicaran los piratas, el calentamiento global no se detendría. De la misma manera, si hoy desapareciera el Covid-19, eso no implicaria que desaparecieran las presiones sobre el dólar blue".

Esta nota habla de: