El mercado proyecta inflación mensual de dos dígitos en agosto y septiembre
De acuerdo con informes de consultoras financieras, los precios minoristas crecerán entre 150% y 170% este año, muy por encima del 60% presupuestado por el Gobierno. El alza de la tasa definida por el Banco Central llevará a 1,4 billones de pesos los intereses mensuales de las Leliq.
Consultoras financieras proyectan que los precios minoristas crecerán a un ritmo de dos dígitos mensuales en agosto y en septiembre, tras la devaluación llevada adelante el lunes por el Banco Central que elevó 22% el dólar mayorista hasta los 350 pesos.
"De forma muy preliminar podemos decir que la inflación estaría muy cerca de alcanzar los dos dígitos en agosto y septiembre, con perspectivas de superar el 150% interanual en diciembre", indicó hoy un informe de Delphos Investment.
Esta acelaración de los precios implica que la inflación alcance en pocos meses al salto devaluatorio del lunes, licuando la ventaja cambiaria muy rápidamente.
Para Delphos, la suba del tipo de cambio tendrá un traslado generalizado a precios en alimentos, productos frescos, insumos, combustibles, entre otros, "similar al 'Fabregazo' en enero de 2014".
Qué fue el "Fabregazo"
Delphos hizo referencia de este modo a la devaluación del 15% implementada en 2014 por el entonces presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, durante el mandato de Axel Kicillof al frente del ministerio de Economía.
El "Fabregazo" fue complementado entonces con acuerdos con firmas exportadoras para que ingresen divisas, disposiciones que obligaron a los bancos a venderles activos dolarizados a la autoridad monetaria y un salto de las tasas de interés para traquilizar el mercado cambiario
Al igual que en 2014, el Gobierno implementó desde ayer una fuerte alza -esta vez de 21 puntos- de la tasa de interés de referencia que pasó a 118% nominal y 209,45% efectiva anual.
"En este contexto el nuevo nivel de tasas de interés reales de los depósitos podría ser negativo ex post en el corto plazo por la importante aceleración en los precios. La carrera nominal ahora se encuentra liderada por el tipo de cambio y la tasa de interés acelerando el ritmo de suba de los precios y salarios", advirtió Delphos.
El Central "jugó con las blancas"
Para Portfolio Personal Inversiones (PPI), el salto discreto del dólar oficial fue un claro gesto al FMI y evitando una brecha por las nubes.
"El primer coletazo va a ser un salto de la inflación de agosto, probablemente cercano o por encima de los dos dígitos mensuales -se esperaba 8/9% antes de la elección- y ese 'pass through' se extenderá a septiembre", proyectó.
PPI cree que, a diferencia de la devaluación de Kicillof/Fábregas, donde en un año se consumió el 98% de la devaluación, "esta vez será peligrosamente más rápido".
Para LCG, sin dudas la inflación será más alta en estos meses. De acuerdo con los cálculos de la consultora que dirige Guido Lorenzo, la mitad de la economía ya funcionaba al tipo de cambio libre, pero buena parte y principalmente gran parte de la canasta básica está aún a tipo de cambio oficial.
"Con la inercia que venía la economía y asumiendo un pasaje a precios del 50%, la inflación irá a un rango de 20-25% acumulado entre agosto y septiembre, con un piso de 14% en agosto", proyectó LCG.
Los cálculos indican que en dos meses el tipo de cambio real posiblemente estará en el mismo nivel que hace unas semanas.
"La dificultad de hacer esta ‘corrección’ cambiaria sin solucionar cuestiones de fondo podría instalar la inflación inercial en dos dígitos para el resto del semestre. Algo que podría contagiar más enojo al electorado", advirtió LCG.
La consultora consideró que solo con asumir que en el cuarto trimestre los precios convergen a una tasa del 8% mensual, a diciembre la inflación llegaría al 155% anual, pero que "si se estabilizara en 10%, el año cerraría en 170%".
Al mercado no le gusta esto
El informe de PPI inversiones hizo hincaipié en la cantidad de votos que obtuvo Javier Milei en las elecciones PASO del domingo. Milei obtuvo el 30,06% de los votos y consiguió "la victoria" en las primarias.
Superó a la suma de los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC, 28,26%), donde Bullrich le ganó la interna a Larreta y a Unión por la Patria (UxP, 27,26%) con Sergio Massa imponiéndose ante Juan Grabois.
"Milei carcomió votos de JxC en buena parte de las provincias donde JxC era amplio ganador como Mendoza, Córdoba y Santa Fe, pero también lo hizo en el principal bastión del peronismo, el conurbano de Provincia de Buenos Aires", destacó.
PPI agregó que, a contramano de lo que marcaban todos los análisis, finalmente el mapa político quedó frente a un escenario de tres tercios, donde todas las partes se encuentran en un rango menor a los 3 puntos porcentuales y, por lo tanto, cualquiera podría llegar a un eventual balotaje.
"En síntesis, a diferencia de lo que pensamos que podía suceder, la incertidumbre aumentará en los próximos meses hasta la elección general. Al mercado no le gusta que lo sorprendan", indicó PPI.
LCG agregó que hacia adelante "la gran duda" es si los costos actuales en la economía se atribuirán hacia el Gobierno "o si serán percibidos como la ante sala de un eventual gobierno de Javier Milei".
"Esto podría afectar al voto en octubre. Por lo pronto, el candidato con mayor caudal de votos es un gran interrogante. El peor mundo para el mercado que se paraliza y entra en pánico con la incertidumbre", completó.
Mega intereses de Leliq
La consultora financiera Delphos también hizo referencia a que el salto en las tasas de Leliq tendrá un impacto muy importante en el déficit cuasifiscal, con intereses devengados por alrededor de 1,4 billones de pesos por mes.
"La generación de intereses genera una base monetaria en alrededor de 2,3 meses, el menor nivel desde la salida de la Convertibilidad", calculó.
LCG agregó que no hay en estos niveles una tasa de interés que tiente a la tenencia de pesos. "A la incertidumbre es muy difícil correrla con la tasa de interés", indicó.
Consideró que, por el momento la dinámica de los pasivos remunerados "soporta un aumento de la tasa de interés, siempre y cuando la demanda de pesos se mantenga en un entorno al actual (base monetaria equivalente a 4,7% del PBI)".
"En caso de desplome, esto podría desencadenar una dinámica no convergente", advirtió.
Plan platita, ¿sí o no?Para PPI, una expansión fiscal financiada con emisión monetaria en este contexto de caída de la demanda de dinero (dolarización) agravaría el cuadro de la nominalidad.
"Consideramos que, ante la decisión de dar un salto de tipo de cambio, el FMI dará el brazo a torcer y desembolsará cuando el Board apruebe el acuerdo", indicó.
¿Y la deuda en pesos?
Para PPI, ante un panorama económico que luce más desafiante que lo que se anticipaba el viernes pasado, es probable que se incrementen las expectativas de inflación futura, mientras que los inversores requieran un mayor rendimiento para mantener sus tenencias de deuda en pesos.
LCG recordó que en lo que resta del año el Gobierno deberá enfrentar vencimientos en pesos por 4,7 billones de pesos (2,7% del PBI), cuyo rollover por parte del sector privado podría verse amenazado ante tanta incertidumbre, demandando mayor participación del BCRA en el mercado secundario.
Tropiezo del PBI
Delphos considera que la actividad económica es probable que se resienta aún más dado el nivel de volatilidad nominal e incertidumbre política.
"La contracción de la actividad podría acercarse a 3,8%/4% este año, con una mayor profundización de la recesión durante este trimestre", consideró.
LCG proyectó que el PBI caerá 3,2% en términos reales en 2023, con un dólar oficial en torno de los 430 pesos y un dólar CCL en 950 pesos.