Goldman Sachs ganó un 257% más que el año pasado
Uno de los bancos más importantes de Estados Unidos reportó beneficios netos por 17.700 millones de dólares, muy por encima de los 4.553 millones de 2020. Destacaron sus fusiones y adquisiciones como bases de sus mejoras
“Estamos en la cima, nos sentimos bien aquí”, celebró el director ejecutivo del banco estadounidense Goldman Sachs, David Solomon. Y razones tiene: la entidad que dirige informó que en lo que va del 2021 ganó 17.700 millones de dólares, un 257% más que lo recaudado en el mismo período del año pasado.
En el tercer trimestre de este año, Goldman Sachs tuvo un beneficio neto de 5.284 millones de dólares, es decir, un 63,4% más que en 2020. Y entre junio y septiembre, además de ganar, ahorraron. Es que destinaron 175 millones de dólares a provisionar el riesgo crediticio, mucho menos que los 278 millones utilizados 12 meses atrás.
“Dado el nivel actual de anuncios de fusiones y adquisiciones y la continua y saludable actividad entre los patrocinadores financieros, esperamos que la actividad de financiación de adquisiciones se mantenga alta”, dijo el jefe de finanzas de Goldman Sachs, Stephen Scherr, en una conferencia telefónica con analistas.
El mejor número del 2021 se lo lleva el área de banca de inversión, que aumentó un 88% interanual hasta los 3.700 millones de dólares. Le siguen los ingresos del negocio de mercados globales, con un crecimiento de un 23%, hasta 5.611 millones de dólares, y la división de consumo y patrimonio, que ingresó 2.018 millones de dólares un 35% más.
En el otro extremo está el área de gestión de activos, que fue la única unidad de negocio de Goldman Sachs que vio empeorar sus ingresos. Logró unos 2.279 millones de dólares, un 18% menos que un año antes.
La cifra de negocio neta de Goldman Sachs entre julio y septiembre ascendió a 13.608 millones de dólares (11.732 millones de euros), un 26,2% por encima de los ingresos del tercer trimestre de 2020.
Grandes ganancias y los buenos resultados"El tercer trimestre vio un sólido desempeño operativo y una aceleración de nuestra inversión en el crecimiento de Goldman Sachs", destacó Solomon, presidente y consejero delegado del banco, que hace poco aprobó la creación de un fondo de inversión para los "futuros líderes tecnológicos".
Con estos números, los primeros nueve meses de 2021 le hicieron ganar al Goldman Sachs 17.342 millones de dólares, casi cuatro veces más que las ganancias de 4.553 millones de dólares contabilizadas entre enero y septiembre de 2020.
Goldman Sachs anunció hace un mes la compra de GreenSky, una plataforma especializada en préstamos para reformas de hogar, por 2.240 millones, y anteriormente la de NN Investment Partners, un negocio de gestión de activos, por 1.600 millones de euros.
Goldman es el último de los seis bancos más grandes de los Estados Unidos en reportar ganancias. JPMorgan, Bank of America, Morgan Stanley, Citigroup y Wells Fargo superaron las expectativas de ganancias e ingresos, ayudados por liberaciones de reservas y fuertes ingresos bancarios de inversión.
“Nos sentimos muy cómodos de que lo estamos administrando de una manera en la que podemos mostrar un apalancamiento operativo real a nuestros accionistas dado nuestro desempeño, y al mismo tiempo, tener una recompensa para nuestra gente por un desempeño excepcional”, concluyó Solomon.