Acciones y bonos pegaron la vuelta y en el mercado ven una estrategia defensiva del Gobierno
El efecto $LIBRA castigó con fuerza los activos argentinos en el arranque de la rueda, pero con el correr de las horas las pérdidas se revirtieron e incluso los activos cerraron en alza. Las reservas cayeron más de 341 millones de dólares, a pesar de compras del BCRA en el mercado de cambios.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street y los bonos soberanos revirtieron las pérdidas iniciales por el efecto $LIBRA, y en el mercado consideran que intervino el Gobierno para controlar el desplome inicial.
Precisamente, las acciones abrieron la rueda con caídas de 7% y con el correr de las horas fueron borrando las pérdidas hasta cerrar en positivo.
El dólar blue hoy también inició la jornada con un alza de 20 pesos, en línea con el impulso que recibían los dólares MEP y CCL, pero las intervenciones del BCRA obligaron a una retracción de precios, indicaron fuentes del mercado.
El dólar blue hoy cerró en 1.235 pesos, luego de tocar 1.255 en la apertura, mientras el CCL y el MEP terminaron cediendo 0,6% y 0,7%, luego de un alza inicial cercana al 2%.
En el mercado consideran que el retroceso de los dólares financieros estuvo explicado por la intervención del Banco Central en el mercado de bonos y dicen que la prueba de esta situación es la caída de reservas internacionales.
Las reservas brutas cayeron hoy 341 millones de dólares, en parte también por un pago a un organismo internacional, a pesar del fuerte saldo positivo.
El Banco Central finalizó su actividad de hoy con compras por 171 millones de dólares, consigno Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
Las turbulencias en el mercado ocurrían en medio del caso $LIBRA, la moneda virtual que el presidente Javier Milei impulsó desde su cuenta de X.
En este sentido, Milei negó anoche haber tenido responsabilidad en el escándalo por la criptomoneda y sostuvo que debe "levantar filtros" y "murallas" para que no sea tan fácil acceder a él. Además, insistió en que no "promovió" el fondo de inversión, sino que solo lo "difundió".
Sin embargo, los inversores se muestran preocupados por el impacto político y electoral que el escándalo cripto podría causar en La Libertad Avanza que parecía tener el camino despejado hacia las elecciones 2025.
"Si bien creemos que hay fundamentos en acciones locales vinculadas al sector energía, tanto el fuerte rally de 2024 como los sucesos recientes podrían tener efecto bajista en el mercado, al menos hasta conocerse algún catalizador como la remoción de controles de cambios o un acuerdo con el FMI, además de alguna otra fuente de financiamiento potencial”, agregó Juan Manuel Franco de Grupo SBS.
Elecciones 2025, las encuestas que mira el mercado
De acuerdo con la última encuesta de Poliarquía, cerrada el último viernes antes del "criptogate", mostraba una intención de voto nacional para LLA del 36%, frente al 16% del kirchnerismo y 9% del PRO, consignó la consultora especializada Delphos.
Por primera vez LLA (sin acuerdo con el PRO) aparecía por encima del kirchnerismo en provincia de Buenos Aires.
Las noticias eran buenas para el oficialismo también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La consultora CB realizó una encuesta sobre 1.055 casos entre el 10 y 12 de febrero. Según el cuestionario estructurado con preguntas cerradas, La Libertad Avanza lideraba el ranking con un 27% de intención de voto en el distrito que hoy gobierna Jorge Macri y que está en poder del Pro desde hace más de una década. Unión por la Patria le sigue con un 23,6%, y el partido amarillo quedaría tercero con un 22,2% de apoyo.