La montaña rusa de la libra esterlina
El nivel de volatilidad observado de la libra esterlina no es habitual en el mundo del comercio foráneo de divisas (FOREX). Hablemos en detalle para entender qué ocurrió exactamente y qué podemos esperar en el futuro
A lo largo del año, el par GBP/USD ha experimentado una montaña rusa, casi alcanzando la paridad, disparándose hasta un máximo de 16 meses y cayendo después hasta un mínimo de seis meses.A pesar de los esfuerzos del Banco de Inglaterra por imitar la postura de línea dura de la Fed y convencer a los mercados de que el ciclo de subidas de tipos aún no había terminado, sus intentos fracasaron.
Los comentarios de Andrew Bailey sobre una posible continuación de las subidas de tipos se percibieron como un farol, lo que provocó una fuerte caída de las cotizaciones de la GBP/USD. La situación empieza a rememorar los acontecimientos ocurridos hace un año.
En septiembre de 2022, la libra esterlina estuvo a punto de alcanzar la paridad con el dólar estadounidense tras la presentación del minipresupuesto del Gobierno de Liz Truss.
El importante estímulo fiscal del Gobierno no estaba en consonancia con las estrictas políticas monetarias del BoE, lo que erosionó la confianza en el Gabinete y provocó la dimisión de la Primer Ministro en medio de una fuerte crisis de gobernabilidad.
Fue entonces cuando comenzó el proceso de recuperación de la GBP/USD. En julio, el par de divisas tocó techo al no materializarse los temores a una recesión económica británica.
Sin embargo, la situación dio un giro brusco a mediados del verano. La economía británica empezó a tambalearse y cayó en estanflación, con el techo implícito en el tipo de recompra cayendo hasta el 5,5%.
Por el contrario, EE.UU. mostró una notable resistencia a la agresiva política monetaria restrictiva de la Fed. La divergencia en el crecimiento del PIB entre ambos países alimentó la tendencia bajista del GBP/USD.
En la actualidad, la brecha entre el crecimiento económico y la divergencia de la política monetaria se ha ampliado provocando una fuerte caída del valor de la libra esterlina.
Las principales instituciones financieras, como BofA, HSBC, Nomura y Goldman Sachs, prevén que el par GBP/USD caiga hasta 1,18. En general, parece que los días de gloria de la libra esterlina han quedado atrás.
Estos tiempos difíciles pueden persistir, ya que el USD tiene otras ventajas. Una de ellas es su condición de refugio seguro, que se busca cuando disminuye el apetito mundial por el riesgo y caen los índices bursátiles.
* Analista de TradingView