La semana del mercado: Lo mejor, es que fue la última. ™
El índice porteño S&P Merval cerró un año en el que se destacó por el ser el de peor rendimiento a nivel global
Tuvimos una última semana sin movimientos sostenidos, donde queda la desilusión de la reversión bajista del miércoles que no permitió la recuperación de los 52.000 puntos, valor clave para pensar en un retorno a la marcha alcista. La variación semanal fue 0,76% negativa.
El tipo de cambio sigue tranquilo, importante a pesar del repunte que tuvo en la plaza informal y los bonos continúan su mejoría, no en la medida que permita descartar una vuelta a la volatilidad cambiaria pero lo suficiente para cerrar en los valores más altos del bimestre. El AL30D terminó diciembre con un alza apenas por encima del 6% y la clave a nivel precios es el sostenimiento de los 40 dólares. A pesar de la mejora, las cotizaciones me siguen resultando atractivas para los bonos en general.
En la plaza de Nueva York nuestros ADRs mostraron escenarios dispares, con CRESY y EDN cortándose solas y teniendo subas importantes (20,35% la primera, 19,26% la segunda de la mano de la noticia de su venta). Los bancos tuvieron leves subas, pero con el gusto amargo de haber fallado en superar los valores importantes para confirmaciones alcistas (USD9,20 en GGAL; USD16,70 en BMA y USD2,20 en SUPV, el único que quedó apenas arriba fue BBAR de los USD3,20 pero luego de cotizar casi un 6% sobre ese valor). De la plaza local se puede agregar como destacada a TRAN con un alza del 9,76%, quedando a centavos de volver a cotizar sobre los $30 pesos, zona clave para pensar en subas mayores.
Los mercados internacionales se mostraron mixtos. En EE.UU. tuvieron una buena semana para despedir un año que va a quedar signado por la enorme recuperación que tuvieron luego de una caída muy breve en tiempos pero enorme en precios entre febrero y marzo, los índices terminaron con saldo positivo tanto el SP500 (1,43%) como Nasdaq (1,39%), quedando el primero ya dentro del rango de la zona clave a superar 3750/3800 (por su parte el índice tecnológico sobre 12.500 puntos no enciende ninguna alarma sobre posible correcciones).
Respecto a Brasil, el Bovespa cayó 0,33% y despide así un bimestre estupendo en el que acumuló un alza superior al 26% (ahora los 120.000 puntos se vuelven un valor de relevancia y esperaría su superación antes de sumar posiciones) mientras que la plaza cambiaria se mostró volátil el lunes donde llegó a tocar R$ 5.30, pero a pesar de eso el saldo semanal fue de una apreciación de dos centavos para recibir el nuevo año en R$ 5.19.
Los commodities se mostraron indefinidos, el oro subió 0,19% mientras que plata cayó 0,99% y el crudo 0,22%, a la vez que el bitcoin sigue en modo locomotora y al momento de escribir estas líneas cotiza en la zona de USD33.000 subiendo ya un ritmo que cuesta pensar que se pueda sostener si consideramos que hace sólo dos semanas superaba los USD20.000.
Mirando hacia la primer semana de 2021, seguimos cruzando los dedos para que el Merval recupere los 52 mil puntos (idealmente 52.500, podría venir de una confirmación de los ADRs bancarios si el dólar se mantiene tranquilo) y los bonos dolarizados sostengan su recuperación. En tierras foráneas, ver como se comporta el SP500 en la zona clave y si logra superar 3.800 puntos, y lo mismo para el Bovespa y los 120.000.
* Análisis de TM Inversiones