Las seis razones por las que el mercado se recuperará pese a la guerra, según el gurú de JP Morgan

Marko Kolanovic, codirector de investigación global del prestigioso banco, cree que la guerra de Rusia y Ucrania puede hacer que los precios de las acciones suban, mientras que la reevaluación moderada de la Fed también es positiva

BAE Negocios

Mientras se agrava la guerra entre Rusia y Ucrania y la Unión Europea profundiza las sanciones económicas y ayuda militar, el mercado también juega sus cartas en el conflicto internacional. En el sector de la agroindustria, por ejemplo, ya subieron los precios de la soja, el trigo, el aceite y la harina. Y en el mercado de valores podría pasar algo similar. 

Al menos así lo cree Marko Kolanovic, estratega del banco JP Morgan al que muchos califican de "gurú financiero". Según el especialista, el mercado de valores ya tocó fondo y ahora, como siempre pasa en las finanzas, no le queda más que volver a subir. 

En una nota escrita este lunes, Kolanovic, codirector de investigación global de JP Morgan, estimó que "lo peor podría haber quedado atrás para los activos de riesgo". En este sentido, marcó que, si bien la crisis entre Rusia y Ucrania generará más volatilidad en el mercado, tendrá un pequeño impacto en las ganancias corporativas.

Es que, aunque la invasión de Ucrania por parte de Rusia aumentará las presiones inflacionarias a medida que los precios de las materias primas suban, "un lado positivo es que la crisis obligó a una reevaluación moderada de la Fed por parte del mercado", dijo en la nota. 

 

Las razones de la recuperación del mercado

¿Por qué el mercado se recuperará? Kolanovic dio seis razones, citadas por Market Insider:

  • 1-  Las sanciones de las potencias a Rusia tienen un "impacto limitado" en el crecimiento económico: 

"No todos los bancos rusos son retirados de Swift, tal vez con el argumento de que haría imposible pagar la energía rusa, lo que provocaría una grave escasez de energía en Europa. Además, aunque la mayoría de los activos del Banco Central Ruso están congelados, el banco central todavía tienen acceso a alrededor de 200.000 millones de dólares en oro en tierra y reservas de divisas chinas. Y, en términos más generales, las exposiciones directas a Rusia parecen relativamente manejables", resumió Kolanovic.

  • 2- Hasta ahora se contuvieron las subidas de precios de la energía

El gurú de JP Morgan explicó que el aumento de precios del gas desde la segunda mitad del 2021 se vio compensado por medidas fiscales y regulatorias "que probablemente continuarían amortiguando el golpe al crecimiento económico". "Efectivamente, estos subsidios a la energía representan un estímulo fiscal en Europa. Aumentos en defensa gastos, como los anunciados por Alemania, representan un estímulo adicional", agregó.

  • 3- "Es probable que la actitud agresiva del Banco Central se vea atenuada por los riesgos geopolíticos"

Para Kolanovic, el giro agresivo de los bancos centrales "es poco probable", por el "rápido endurecimiento de los mercados laborales en medio de un crecimiento superior a la tendencia experimente una reversión total".

"Sin embargo, es probable que pongan más peso en el crecimiento por encima de cualquier riesgo de inflación adicional derivado de la escalada de las tensiones geopolíticas en el corto plazo, brindando un colchón para cualquier impacto a corto plazo en la confianza", escribió el analista.

  • 4- Es improbable que la guerra de Rusia y Ucrania se extienda a otros países de Europa del Este que son miembros de la OTAN

"Dado el alto costo para Rusia de una ocupación prolongada de Ucrania, una resolución de la guerra más rápida de lo temido podría ser el escenario más probable", pronosticó.

  • 5- La tecnología estadounidense "se acercó a las condiciones de sobreventa"

"El cambio a la baja en las posiciones de futuros del Nasdaq y el aumento en el interés corto del QQQ ETF apuntan a condiciones de sobreventa en el espacio tecnológico de EE. UU.", dijo Kolanovic.

  • 6- La suba del petróleo "debería crear algunos flujos de apoyo para las acciones a través de la acumulación de fondos soberanos"

"El aumento de los precios del petróleo debería crear un flujo de apoyo para los mercados de valores este año a través de una mayor acumulación de fondos soberanos y una mayor recompra de acciones por parte de las compañías petroleras, amortiguando al menos parcialmente el impacto en los mercados de valores", escribió el analista del mercado. 

Esta nota habla de: