Inversiones

Los mercados financieros globales se derrumban en el inicio de la semana

Tormenta perfecta para los inversores. A las tensiones entre Irán e Israel se suma una liquidación de acciones de Apple por parte de Warren Buffet. Temores por una recesión en Estados Unidos. Las criptomonedas se hunden a mínimos.

BAE Negocios

Los mercados financieros abrieron la semana con caída récord, en un contexto de tensiones entre Irán e Israel y mientras grandes inversores liquidaban acciones tecnológicas.

El desplome de los activos financieros se extendía al mercado de criptmononedas.

"Creo que los temores de desaceleración económica en Estados Unidos eran excesivos, pero el mercado se puso nervioso tras la subida de tipos del Banco de Japón, ya que pensaban que la economía nacional no es lo suficientemente fuerte como para justificar la subida de tipos", dijo Tomochika Kitaoka, estratega jefe de renta variable de Nomura Securities.

Los analistas también observaron como Berkshire Hathaway, del magnate Warren Buffet, se desprendió de 390 millones de acciones de la tecnológica en el último trimestre, la mitad de su tenencia.

El principal mercado asiático se ubica en el comienzo de un ciclo bajista, con un recorte del 19,5% desde el pasado jueves.

En Corea sucede lo mismo. El principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, cayó hoy un 8,77%.

El motivo: temor a que Estados Unidos entre en recesión.

El referencial surcoreano perdió 234,64 unidades hasta situarse en 2.441,55 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq cedió 88,05 unidades, o un 11,3 %, hasta quedar en 691,28 puntos.

El Nikkei en Japón que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con un descenso del 12,40 %, su mayor descenso porcentual desde el “Black Monday”, el 20 de octubre de 1987, cuando se depreció un 14,90 %.

El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedió un similar 12,23 %.

Los analistas lo explican como una corrección, aunque por primera vez en meses lo califican abiertamente como el posible inicio de una tendencia a la baja en los mercados tras meses de compras excesivas en el sector tecnológico en Estados Unidos que se extendieron al resto de mercados.

Esta nota habla de: