Mercados expectantes ante las elecciones en Estados Unidos

La figura de Donald Trump le pone un condimento especial al hecho político de mayor relevancia global para el mundo financiero y económico. ¿Cómo operar en un escenario de incertidumbre y qué podemos esperar para el resto del año?

Sergio Canceco

El principal trabajo de un portfolio manager es el de encontrar oportunidades de inversión que superen los instrumentos considerados libres de riesgo, los bonos del tesoro de Estados Unidos, y el escenario actual es el de un mercado financiero global con tipos de interés ultra bajos (incluso negativos en Europa) y compañías cotizantes con valuaciones estratosféricas medidas por sus múltiplos de rendimiento económico.

A sólo 4 días de las elecciones el mercado es vendedor con la segunda ola de la pandemia en Europa y Estados Unidos. Queda muy poco margen para posicionarse ante una reacción del mercado tomando en cuenta la hipótesis que marcan las encuestas, victoria de Biden por 10 puntos.

La estrategia de inversión clásica del 60% de acciones y 40% de bonos se convierte casi en un dilema, ya que está descontado que la Reserva Federal mantendrá las tasas cercanas a cero en el futuro previsible y que las acciones de las principales industrias del S&P 500 (bancos, petroleras) sufran un recorte si definitivamente Trump no continúa en el poder.

Abandonar una estrategia clásica como el 60/40 no es sencillo, incluso con una economía golpeada por la pandemia Covid-19. Una cartera invertida al 60% en el índice S&P 500 y al 40% en el índice del Tesoro de Estados Unidos Bloomberg Barclays dejó un rendimiento del 9% en el año acumulado, casi en línea con el 10% de rendimiento promedio desde la década de 1980.

Mercados expectantes ante las elecciones en Estados Unidos
S&P 500 por TradingView

Consultamos con el Dr. Iván Scherman, CMT y CFTe, Portfolio Manager de la firma Emerge Funds, un fondo con presencia en América, Europa y Oceanía, que opera en los mercados de Estados Unidos, con base en análisis cuantitativo y algoritmos.

El mercado es vendedor con el resurgimiento de los casos de coronavirus en Europa. ¿Esta baja puede profundizar una caída en lo que queda del año?

Si uno observa el comportamiento de los activos en todos los ciclos presidenciales de la historia de los EEUU, notará con claridad que la baja que están experimentando los mercados en estos días coincide en casi todos los períodos eleccionarios de dicho país. En el siguiente gráfico (McClellan Financial Publications) se puede comparar el comportamiento del S&P 500 entre este año (al día de la fecha) y todos los años electorales anteriores.

Mercados expectantes ante las elecciones en Estados Unidos
S&P 500 Ciclos presidenciales

Como se observa, la corrección en que se encuentra el mercado en estas semanas responde a un patrón habitual. El S&P 500 viene haciendo casi al pie de la letra lo que hizo normalmente durante años electorales.

Desde 1950 a la fecha, durante años de elecciones, el S&P 500 ha experimentado un importante rally alcista: en el 82,4% de las veces, el último trimestre ha cerrado con ganancias. Si bien las probabilidades son muy claras, pero no es una certeza, cualquier inversión en este sentido debe hacerse balanceándose en otras inversiones que no tengan alguna correlación o con límites de pérdida máximos a tolerar, en caso de no estar dentro de ese 82,4%.

El inversor puede tener un alto grado de incertidumbre en estas circunstancias, ¿en qué activos puede posicionarse?

El mejor consejo es que se apoye en profesionales que lo puedan ayudar a tomar las decisiones que mejor se ajusten a sus objetivos, perfil de riesgo y sus necesidades de liquidez.

Aún así, las probabilidades indican que el S&P 500 debería subir de aquí al cierre del año. Pero replicar un índice puede tener tantos beneficios como riesgos. Lo que hace nuestra compañía es basarse en un estudio minucioso de la historia de los activos, tomando contextos comparables al actual, analizando sus comportamientos, con control de riesgo y de manera programada.

Pasado el evento eleccionario, ¿cómo ven al mercado en lo que resta del año?

Las probabilidades indican que la tendencia alcista se mantendría, potenciada por el conocido “rush navideño”, que suele traer grandes ganancias en este período del año.

*Analista de TradingView

Esta nota habla de: