Mercados

Riesgo de crash bursátil: Alarma por el índice de Warren Buffett

De acuerdo al indicador que anticipa posibles "sobrevaloraciones", las operaciones de las bolsas de todo el mundo ya muestra "signos de exuberancia", escenario que podría continuar con una "ola correctiva". ¿Fin de una burbuja en tiempos de Covid-19?

BAE Negocios

El indicador de Warren Buffett que pronostica posibles sobrevaloraciones en los mercados alcanzó en su última medición un nuevo máximo histórico, lo que podría indicar que las acciones corren el riesgo de sufrir una corrección en los próximos meses.

El alerta se encendió no solo es la bolsa americana, sino que también existen "signos de exuberancia" en la renta variable a nivel global, lo que dará paso a una "ola correctiva".

Riesgo de crash bursátil: Alarma por el índice de Warren Buffett
¿Qué es el indicador Warren Buffett?

El indicador Buffett hace referencia a la capitalización de la bolsa norteamericana sobre el Producto Bruto Interno (PBI) de ese país, sin embargo esta medición también se puede trasladar al resto de mercados o incluso al mundo entero para lograr así una perspectiva global.

De esta forma, el último balance que se elaboró en medio de políticas monetarias y fiscales sin precedentes en el marco de la pandemia de Covid, las bolsas mundiales estarían alcanzando unos niveles de valoración "sin precedentes en la historia reciente" con un alza del 133%, valor muy por encima de otros hitos históricos como lo que se experimentó durante el auge de las puntocom o jornadas previas a la crisis financiera de 2007-2008.

¿Cómo funciona el indicador Buffett?

Este indicador divide la capitalización de todos los mercados de acciones cotizadas en bolsa entre el PBI mundial. Entonces, si una lectura da por encima del 100%, históricamente sugirió que el mercado de valores está sobrevalorado en relación con la economía global.

Sin embargo, aunque es cierto que este ratio se encuentra en máximos históricos resulta importante considerar otros factores propiamente coyunturales: tipos de interés en mínimos históricos, inyecciones de liquidez de la Reserva Federal (FED), lo que podrían estar impulsando el precio de las acciones e incrementado el "valor".

 

Esta nota habla de: