Un mercado que ni Milei llegó a soñar: se desploma el dólar y los ADRs suben hasta el 50%

Se comprimieron las brechas con los dólares financieros y se espera que el Gobierno retome las compras de dólares a través del Tesoro. Para mañana se prevé que el riesgo país vuelva a ubicarse en los tres dígitos

BAE Negocios

La primera jornada de operaciones después de las elecciones legislativas fue una de las más auspiciosas de los últimos años para el mercado local, con caídas de hasta el 12% en las cotizaciones de los dólares financieros, rebotes en los títulos públicos de más del 20%, ni una sola baja en las acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y una disparada generalizada entre los ADRs, con casos que llegaron a casi el 50%.

El comportamiento del mercado comenzó a visualizarse desde antes del cierre de los comicios del domingo, con caídas en la cotización del dólar cripto, y horas después con las primeras operaciones del pre market, con subas en los ADRs de hasta un 25% que, a juzgar por los desempeños posteriores, se quedaron cortas.

Un gran ganador de la baja del dólar fue el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien revivió sus tiempos de operador financiero y hoy comienza a cosechar las ganancias de haber comprado pesos a un valor que hoy se presenta barato.

 

En ese marco, se prevé que el Tesoro argentino -y, tal vez, el propio Banco Central, ya que no hay norma escrita que se lo impida- recurra a la compra de divisas para fortalecer las reservas internacionales de la autoridad monetaria.

 

Acciones y ADRs

 

El índice S&P Merval se dispara un 16,81% y en el panel líder no se registra un sola baja, en una de las muestras más contundentes del cambio de humor del mercado tras las elecciones.

Todas las subas son de dos dígitos porcentuales, con las excepciones de Aluar (3,11%) y Ternium (2,71%). Las alzas más destacadas son las de Banco Supervielle (32,46%), MetroGAS (30,24%), BBVA (25,85%), TGN (25%), Grupo Financiero Galicia (22,34%), Banco Macro (20,64%) y Edenor (20,27%).

 

La euforia quedó más en evidencia entre los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street, donde tampoco hubo descensos. 

En este caso, los incrementos respecto de los cierres del viernes estuvieron liderados por Banco Supervielle (49,3%), BBVA (38,9%), Grupo Financiero Galicia (36%), Banco Macro y TGS (los dos con 34,6%) y Central Puerto (34%).

 

Dólar

 

El dólar mayorista opera a $1.362, con una caída respecto del cierre del viernes de 130 pesos o bien del 8,71%, aunque en el inicio de la rueda tocó un mínimo de $1.355, en un contexto que por el momento está marcado por una extrema volatilidad, a la espera de que el mercado encuentre el valor que considere adecuado.

Con esta caída, la divisa quedó a más de 132 pesos de distancia del extremo superior de la banda de flotación, que hoy fue fijado por el Banco Central en $1.494,04. 

 

Pese a la baja, el precio del mayorista está lejos del piso ($936,45), aunque no hay una restricción oficial que impida al Banco Central intervenir con compras, más allá de la decisión del Gobierno de reservar esas operaciones al Tesoro mientras no se perfore el mínimo.

  Compra de reservas

 

Ante la advertencia formulada tanto por el Tesoro de Estados Unidos como por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se da por sentado que, sea a través de Economía o del Banco Central, el Gobierno recurra a compra de dólares para fortalecer las reservas internacionales.

La misma volatilidad puede observarse en el segmento minorista, que luego de tocar un mínimo de $1.370 en el Banco Nación se ofrece ahora a $1.420, con un descenso de 95 pesos respecto del cierre pre-electoral.

 

Con esta baja, el dólar turista -con el recargo del 30% a cuenta de Ganancias- se ubica en $1.846.

Por su parte, el paralelo o blue baja 7,6% y se pacta a $1.410, es decir más barato que el oficial, mientras que los financieros son los que acusan las bajas más pronunciadas, luego de haber sido los que experimentaran los mayores aumentos antes del 26 de octubre.

Al respecto, el MEP cae 11,70% a $1.365 y el CCL se desploma un 12,30% a $1.371, con una sustancial reducción de la brecha.

 

Bonos y riesgo país

 

De todos los indicadores, el riesgo país es el único que por el momento no refleja el cambio de escenario, debido a que desde fines de septiembre JP Morgan dejó de mostrar las variaciones del caso argentino en tiempo real, por lo que habrá que esperar hasta el martes para ver nuevos valores que se espera vuelvan a ser de tres dígitos, algo que no ocurre desde el 13 de octubre.

 

Por el momento, el marcador se ubica en 1.081 puntos básicos.

En el mercado de bonos -que sirve de anticipo para lo que podría ser una baja del riesgo soberano- hubo mejoras en todos las opciones, tanto en los nominados en pesos como en los emitidos en moneda extranjera.

Las alzas principales son las del AE38D (23,9%), AL35D (23,2%), GD35D (22,4%), AL41D (20,4%) y GD46D (17,5%).

 

Wall Street y commodities

 

Los mercados bursátiles del mundo reaccionan positivamente ante la probabilidad de acuerdos comerciales que permitan distender las tensiones entre Estados Unidos, China y la Unión Europea.

De esta forma, en Walll Street se observan subas del 0,51% en el Dow Jones, 0,97% en el S&P 500 y 1,38% en el Nasdaq.

En Europa, las alzas son del 0,15% en Londres,0,16% en Frankfurt, 0,07% en París y 0,81% en Madrid, en tanto en Asia Tokio cerró con una mejora del 2,46%, Hong Kong lo hizo en un 1,05% y Shanghai en un 1,19%.

 

El petróleo mostró evoluciones dispares: el barril de WTI aumenta 0,08% a USD 61,58 y el de Brent (referencia del precio de los combustibles en la Argentina) cae 0,02 y cotiza a USD 65,92.

En una muestra del alejamiento de riesgos de inversión, el oro cae 3,15% y la onza opera a USD 4.007,50, unos 350 dólares menos que el récord de hace dos semanas.

En Chicago, la soja acusó el impacto de posibles embarcos de importación por parte de China y sube 2,12%. Por su parte, el trigo y el maíz registran alzas del 2,88% y 1,18%, respectivamente.

Esta nota habla de: