Acciones argentinas caen con fuerza tras la rebaja de la nota de deuda a Estados Unidos
La rebaja en la calificación de la deuda soberana estadounidense por parte de Fitch impactaba en las principales Bolsas mundiales. Los activos domésticos se desmoronaban en Wall Street.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street y los bonos soberanos caían con fuerza luego de que la agencia internacional Fitch Ratings rebajó un escalón la nota de la deuda estadounidense.
Los papeles domésticos replicaban la tendencia en Wall Street y el resto de las Bolsas globales, donde las pérdidas se contagiaban a todos los activos bursátiles.
Los problemas comenzaron cuando Fitch rebajó sorpresivamente la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de Estados Unidos, que pasó a ubicarse en 'AA+' desde 'AAA' con perspectiva estable.
La rebaja fue fundada por Fitch en el deterioro fiscal que se espera durante los próximos tres años y la elevada y creciente carga de deuda del Gobierno.
El bono a 30 años de Estados Unidos mostraba un rendimiento de 4,21%, mientras el título a 10 años rendía 4,11% anual y el mismo activo a dos años contabilizaba una renta de 4,92%.
Bolsas de Asia y Europa
- Los mercados de la región Asia-Pacífico cerraron con resultados negativos.
- Japón bajó 2,30%, Seúl 1,90%, Taiwán 1,85%, Hong Kong 2,47% y China descendió 0,28% en su índice Shenzhen y 0,89% en el Shanghái.
- En Europa las principales bolsas operaban con resultados adversos: Frankfurt bajaba 1,37%, París 1,33%, Londres 1,52%, Milán 1,42% y Madrid 1,95%.
El recorte en la calificación impactó desde temprano en las Bolsas europeas y luego se sintió con más fuerza en Wall Street, donde los principales indicadores anotaban pérdidas lideradas por el índice tecnológico compuesto Nasdaq.
El Bovespa brasileño también operaba con pérdidas y el S&P Merval de la Bolsa porteña profundizaba la tendencia.
En Wall Street, las acciones argentinas que cotizan bajo la forma de ADR registraban pérdidas generalizadas:
- Banco Macro -4,1%
- Corporación América -1,9%
- Central Puerto -2,7%
- Cresud -3,1%
- Edenor -1,7%
- Grupo Financiero Galicia -4,4%
- Loma Negra -3,3%
- Pampa Energía -2,4%
- Banco Supervielle -3,6%
- Telecom Argentina -3,0%
- Transportadora Gas del Sur -3,6%
- Tenaris -2,6%
- YPF -4,2%
Riesgo País
El derrumbe de los mercados también afectaba a la renta fija que anotaba pérdidas superiores al 2% e impulsaba al riesgo país por encima de los 2.000 puntos básicos.
Dólar hoy blue
- El dólar cotizaba este mediodía a $ 275 para la compra y a $ 288 para la venta en el Banco Nación, mientras que en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) ascendía 0,8% y se comercializaba a $ 564,67.
- Por su parte, el dólar MEP o Bolsa avanzaba 1,6% y se cotizaba a $ 517,70.
- El dólar blue hoy operaba en torno de 558 pesos, con una leva caída pero en zona de máximos.
Materias primas: soja y petróleo
De relevancia para la Argentina, los futuros de granos se negociaban en el Mercado de Chicago con resultados negativos: la soja disminuía 1,77% y cotizaba a USD 522,13 la tonelada en los contratos futuros de agosto.
En tanto, el maíz perdía 2,06% y se comercializaba a USD 191,62, mientras que el trigo bajaba 1,95% y se negociaba a USD 234,98 en los contratos de septiembre.
Respecto del precio del petróleo, el crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), bajaba 2,49% y se comercializaba a USD 79,34 el barril en los contratos con entrega en septiembre; en tanto el Brent, que opera en el mercado electrónico de Londres (ICE), descendía 2,16% y se transaba a US$ 83,08 en los contratos para su entrega en octubre próximo.
El ganador del Premio Nobel de Economía Paul Krugman y otros analistas criticaron hoy la decisión de la agencia calificadora Fitch de recortar la calificación de deuda de los Estados Unidos de AAA a AA+
“Fitch rebaja a los Estados Unidos, una decisión ampliamente ridícula: ni siquiera tiene sentido si se sigue su propio criterio”, afirmó el economista laureado en su cuenta de Twitter, red social que está siendo redenominada X.
En otro mensaje Krugman, quien oficia actualmente de columnista en el diario The New York Times, afirmó que “seguramente hay una historia detrás de esto, pero sea cual fuera, es acerca de Fitch, y no de la solvencia de Estados Unidos”.
El exsecretario del Tesoro Laurence Summers afirmó que si bien existen razones para preocuparse respecto de la trayectoria a largo plazo del déficit estadounidense, la habilidad del país para cumplir con sus deudas nunca estuvo en duda.
Asimismo, consideró como “absurda” la idea de que la propia modificación de nota provoque un mayor riesgo de default.
“Por el contrario, los datos del último par de meses mostraron que la economía es más fuerte de lo que la gente pensaba, lo cual es bueno para la sostenibilidad de la deuda. No puedo imaginar a ningún analista de crédito que le de peso a esto”, apuntó Summers en diálogo con Bloomberg TV.
Del mismo modo, el economista Mohamed El-Erian consideró que la decisión de Fitch es “un movimiento extraño”, y que es poco probable que impacte en los mercados.
“La vasta mayoría de economistas y analistas de mercados probablemente estén perplejos por las razones citadas y por el momento que escogieron para hacerlo. Lo más probable es que sea ignorado”, dijo en su perfil de Twitter.
De todos modos, Fitch no es la primera agencia en revisar a la baja la nota de Estados Unidos: Standard & Poor´s lo hizo también en 2011, y desde entonces la dejó en AA+.
La única agencia de prominencia que continua con la nota AAA es Moody's.
Deuda sobre PBI
Fitch justificó también su decisión en que la deuda estadounidense alcanzaría el 118% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2025, más del doble que el promedio de 39% que poseen quienes ostentan una calificación AAA, y para adelante estimó que crecerá aún más, incrementando la vulnerabilidad del país a shocks económicos.
En los primeros nueve meses del actual año fiscal, el déficit federal alcanzó los US$ 1,39 billones, con una suba anualizada del 170%, en parte, como efecto de la suba de tasas de interés que incrementó los costos de la deuda en un 25%.
Algunos analistas, en cambio, están de acuerdo con los argumentos de Fitch pero no con el momento en el cual decidió tomar la decisión.
“La decisión de Fitch citando el deterioro en gobernanza, las preocupaciones por la sustentabilidad de Medicare y el crecimiento de gastos en intereses no está equivocado”, afirmaron los economistas Stuart Paul y Anna Wong, pero señalaron que “el momento de hacerlo es extraño” pues llegó “dos meses después de resolverse el debate por el techo de deuda y con el crecimiento del segundo trimestre sorprendiendo al alza”.
En respuesta a las críticas, James McCormack, director de Calificaciones Soberanas y Supranacionales de Fitch, reiteró que la revisión se basa en perspectivas a mediano plazo que están “caracterizadas por déficits crecientes y mayor deuda”, más que por la posibilidad o no de una recesión en el corto plazo.
“No estamos confiados en que se acuerden e implementen políticas para corregir el deterioro fiscal”, agregó McCormack.