Acuerdo con el FMI: Frigerio prometió que JxC será "serio y responsable" en el Congreso

El ex ministro de Interior aseguró que la alianza será "responsable" en el tratamiento del entendimiento con el organismo multilateral. Sin embargo, el legislador estableció una condición para que la bancada opositora respalde el proyecto 

BAE Negocios

El diputado de Juntos por el Cambio (JxC) por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, sostuvo que la alianza opositora será “seria y responsable” al momento de tratar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso. En este sentido, aseguró que de esa manera se evitarán "males mayores", aunque advirtió que JxC no votará el entendimiento si incluye "una suba de impuestos".

En declaraciones radiales, Frigerio adelantó la postura que asumirá cuando el entendimiento con el organismo de crédito se debata en la cámara baja. Sin embargo, aclaró que los integrantes de las bancadas de JxC no conocen aún "la letra chica" del acuerdo, y consideró que "hay muchísima improvisación de parte del Gobierno".

"Siempre y cuando no haya aumentos de impuestos, la oposición va a ser seria y responsable, porque somos conscientes de que el acuerdo evita males mayores", señaló el exministro de Interior durante el gobierno de Cambiemos en declaraciones a Radio Mitre.

 

Los dichos del diputado entrerriano fueron similares a los formulados por la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal el lunes pasado, cuando reiteró que "a pesar de no conocer la letra chica" del acuerdo con el organismo opositor, sostuvo que JxC acompañará el proyecto en ambas cámaras.

La respuesta de Guzmán

Sobre la cuestión, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este miércoles que el proyecto sobre el acuerdo con el FMI será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo con "anexos que contendrán todos los documentos y detalles" y agregó que "la idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido”.

La letra del acuerdo preliminar prevé una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024.

Además, se buscará que el financiamiento monetario sea del 1% del PBI en 2022, para luego bajar al 0,6% en el 2023 y se reduzca a cero en el 2024, con el objetivo de converger en una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.

Esta nota habla de: