DÓLAR

Atención turistas: cómo afecta la quita del Impuesto PAIS a los viajeros

El turismo es uno de los sectores más beneficiados con la eliminación del Impuesto PAIS. Qué operaciones incluye

BAE Negocios

La quita del Impuesto PAIS es un hecho. El Gobierno resolvió no renovar el gravamen aplicado en algunas operaciones que se realizan en moneda extranjera, pero sí mantiene un porcentaje clave.

El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) fue lanzado por el expresidente Alberto Fernández en 2019, a través de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. El objetivo era retener la salida de divisas del país y así fortalecer las reservas en dólares en el Banco Central (BCRA)

Con aquella medida, el Gobierno encareció el valor de la operación en dólares. El conocido “dólar tarjeta” se componía de un extra del 60% sobre el total de la compra del bien o servicio: 30% correspondía al impuesto PAIS y el otro 30% a la Percepción de Ganancias y Bienes Personales.

El gobierno de Javier Milei decidió no renovar el gravamen y este 23 de diciembre de 2024 dejó de funcionar oficialmente. Sin embargo, permanece vigente el 30% que corresponde a la Percepción de Ganancias y Bienes Personales.

Cómo afecta la quita del Impuesto PAIS a los viajeros

La medida afecta a los precios de los bienes y servicios en dólares, esto incluye:

  • Pago de servicios en dólares, como Netflix o Spotify.
  • Operaciones con tarjeta de crédito y débito en el exterior, tanto en negocios físicos como virtuales.
  • Pasajes y paquetes turísticos internacionales. Esto incluye también la compra de boletos aéreos, terrestres o marítimos.

El recorte del 60% al 30% impacta en un ahorro final de 18,75%, a través del siguiente cálculo: 130/160 x 100 - 100 = 18,75.

Esta nota habla de: