Autonomía progresiva: habilitan a jóvenes de 13 años a invertir en bonos y acciones
Amplían las opciones de inversión para adolescentes y busca impulsar la educación financiera con control adulto
La Comisión Nacional de Valores (CNV) habilitó que chicos mayores de 13 años puedan invertir en un abanico más amplio de fondos comunes de inversión abiertos, incluyendo instrumentos de renta fija (bonos) y renta variable (acciones), más allá de los clásicos fondos “money market”. La medida sigue la línea de ampliación del acceso financiero y se apoya en la idea de “autonomía progresiva”, que reconoce que los adolescentes pueden tomar decisiones informadas siempre que cuenten con acompañamiento adulto.
Hasta ahora, los jóvenes solo podían invertir en fondos money market, compuestos por activos de bajo riesgo y alta liquidez. Con la nueva resolución, también pueden elegir fondos que incluyan acciones, bonos u otros instrumentos de inversión diversificados.
La medida fue confirmada por el Ministerio de Economía, a través de la Resolución General N° 1091 de la CNV. Allí, la cartera que conduce Luis Caputo aclaró que la decisión no alcanza a los fondos cerrados y aquellos diseñados exclusivamente para inversores calificados, con riesgos y requisitos más altos.
La operación debe realizarse siempre bajo supervisión adulta, ya sea del padre, madre o tutor, quienes intervienen en la apertura y administración de la cuenta. Además, las operaciones deben al contado y ejecutarse en segmentos de negociación regulados.
La CNV tomó esta decisión con el objetivo de fomentar hábitos saludables de ahorro, promover la autonomía económica y acercar a las nuevas generaciones al funcionamiento real del sistema financiero. El organismo sostiene que el acceso temprano y guiado facilita que los adolescentes comprendan el valor de organizar su economía personal y planificar su futuro.
Según el documento, la medida responde al “principio de autonomía progresiva”, que reconoce que los jóvenes pueden participar en decisiones económicas si cuentan con orientación adecuada.