Bailando sobre la tumba de la economía

Esta semana hemos recibido algunos datos desalentadores de Estados Unidos.

Igor Kuchma

En primer lugar, sobre el mercado laboral: el número de ofertas de empleo en Estados Unidos cayó en julio a su nivel más bajo en 28 meses, con 8,827 millones, frente a los 9,165 millones del mes anterior.

A continuación, las cifras del PIB del país para el segundo trimestre se revisaron a la baja hasta el 2,1% desde el 2,4% anterior. Pero, sorprendentemente, los mercados respondieron al alza. ¿A qué se debe?

En pocas palabras, los inversores confían en que la ralentización del crecimiento económico afecte inicialmente a la demanda de los consumidores y luego a la inflación.

En consecuencia, se supone que la Reserva Federal ya no necesitará subir los tipos de interés. El único problema es que aún persisten los riesgos pro inflacionistas y la relativa calma en el índice del dólar DXY y los bonos del Tesoro así lo refleja.

Así, el 15 de agosto de 2023, el precio medio al por menor de la gasolina en el país alcanzó los 3,86 dólares por galón, un 7% más que hace un mes debido a la elevada demanda y a la reducción de los inventarios.

En segundo lugar, el huracán Ida, que azotó la costa de Florida, podría agravar la situación debido a las interrupciones en la cadena de suministro y los daños en las infraestructuras.

Los analistas de Citigroup advierten de que "dos huracanes de categoría 3 o superior que tocaran las costas de EE.UU. podrían perturbar masivamente los suministros no durante semanas, sino durante meses".

Dicho esto, contrariamente a las declaraciones de Bostic, del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, de que la política de la Fed es suficientemente restrictiva, la batalla contra la inflación puede no haber terminado.

En general, aunque se ponga fin al endurecimiento de la política monetaria, hay pocos motivos para un crecimiento robusto del mercado, dadas las perspectivas de ralentización de la economía que sugieren los datos del calendario económico.

* Analista TradingView


 

Esta nota habla de: