Bank of America apuesta por los bonos argentinos
Recomendó invertir en bonos locales y proyectó un crecimiento del 5% para 2025, pero advirtió sobre riesgos como la evolución del dólar y las negociaciones con el FMI
En un informe contundente, el Bank of America (BofA) sorprendió al recomendar invertir en bonos argentinos, aunque con una advertencia clara: existen "algunos riesgos" en el horizonte, especialmente por la volatilidad del dólar y las tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La entidad proyectó un "déficit por cuenta corriente del 1% del PBI" para este año, tras el superávit de 2024, y anticipó un "repunte" económico del 5% en 2025, luego de una caída del 1,9% el año pasado.
Según el banco la inflación "se reducirá aún más", hasta el 27%, aunque señaló que el ritmo de desaceleración "se estancó" pese a la menor depreciación cambiaria. El Banco Central redujo la devaluación mensual al 1% en febrero, desde el 2%. Sin embargo, BofA alertó sobre varios factores que podrían complicar el escenario: la "apreciación del tipo de cambio real, las bajas reservas internacionales, posibles leyes que diluyan el equilibrio fiscal, la gobernabilidad en el Congreso, la erosión de la popularidad del presidente por los desafíos económicos, las protestas sociales y los retrasos en las negociaciones con el FMI".
Las reservas netas del BCRA preocupan —ubicadas en USD 7.000 millones negativas—, pero el banco destacó perspectivas "favorables" para la inversión extranjera directa (IED) y las exportaciones energéticas. "La incertidumbre en torno a los aranceles de EEUU ha comenzado a traducirse en los precios de los activos", señaló el informe, aunque resaltó que el contexto fue "excelente" para los mercados latinoamericanos, con un "amplio repunte tanto en tasas como en divisas".
Recesión en México, crecimiento en ArgentinaMientras Argentina recibe una revisión al alza, México enfrenta un panorama sombrío. BofA proyectó crecimiento cero para 2025 y advirtió que el país entraría en "recesión técnica" tras dos trimestres de caída. Los analistas, incluido Carlos Capistrán, atribuyeron el escenario a las reformas constitucionales, los aranceles de EEUU y una política fiscal "procíclica" que prioriza "la estabilidad sobre el crecimiento".
En Brasil, el banco mantuvo su proyección de crecimiento en 2% para 2025, pero recortó la estimación para 2026 de 2,2% a 1,6%. La inflación, en tanto, se revisó al alza (5,4% en 2025), mientras que la tasa Selic podría llegar al 14,75% antes de iniciar recortes a fin de año.
Chile y Perú mostraron perspectivas más sólidas, con crecimientos del 2,5% y más del 3%, respectivamente, impulsados por la minería. En cambio, Colombia enfrenta un ajuste a la baja (2,6%) por un "escenario fiscal cuesta arriba" y la posible violación de su regla fiscal en 2024.
El informe del BofA dejó en claro que Argentina, pese a sus riesgos, se perfila como una apuesta tentadora para los inversores, siempre que el gobierno de Javier Milei logre avanzar en reformas clave y estabilizar las cuentas públicas.